Fe de vida: A partir de este 8 de abril no se pedirá más a beneficiarios del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Administración Nacional de Seguridad Social resolvieron suspender el trámite de ´Fe de Vida´ para jubilados y pensionados. A partir del próximo viernes 8, los beneficiarios habilitados, podrán percibir sus haberes sin la necesidad de demostrar la ´supervivencia´, de acuerdo con el cronograma que estableció la Anses.

El BNA y Anses acordaron además trabajar junto al Registro Nacional de las Personas (Renaper), para desarrollar un esquema de seguimiento y actualización de información que genere mayores certezas acerca de la ´supervivencia´ de jubilados y pensionados, y evite eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social.

Cómo obtener el «Fe de Vida»

El banco donde se cobra la jubilación o pensión determina la frecuencia y la manera de hacer el trámite.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
  • Realizar trámites en cajeros automáticos usando la huella digital.
  • Poner la huella digital en los tótems de ANSES que están en las sucursales bancarias.
  • A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES, en caso de que se tenga que concurrir para realizar otro trámite.

Para mayor información sobre las distintas maneras disponibles para acreditar la Fe de Vida, se puede consultar acá o comunicarse con tu banco.

Si el banco suspendió el cobro de la jubilación o pensión porque no se realizó la Fe de Vida, se pueden utilizar los medios no presenciales que ofrece la entidad bancaria y dentro de los 2 días hábiles se acredita en el haber. Además, se puede realizar el trámite de Fe de Vida poniendo la huella en los tótems de autogestión que suelen ubicarse junto a los cajeros automáticos en las sucursales bancarias.

Fuente: cronista.com