Seguridad: Aclaraciones del Dr. Pertosa

El secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chivilcoy hizo aclaraciones referidas al reclamo de dos empleadas del Centro de Monitoreo y aseguró que los salarios superan ese monto.


El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindó aclaraciones sobre cuestionamientos laborales de dos empleadas, respecto a las horas y días de trabajos del personal del Centro de Monitoreo Municipal. En este sentido, dejó en claro que los sueldos superan los $28.000 y dijo que esta movida tiene «un tinte político y ningún sustento legal».


 «El Centro de Monitoreo Municipal estuvo trabajando en  los dos años de pandemia  por Coronavirus, desde marzo de 2020 a la fecha, con un sistema de burbujas, que constaba de cinco días de trabajo y cinco días de descanso para los trabajadores», expresó en primer lugar.


En este sentido, el funcionario aclaró: «Dispusimos que a partir del 1 de enero se retome el horario habitual, 6 días de trabajo y 3 de descanso» y mencionó que: «ante la situación sanitaria actual, se decidió volver al horario habitual del Centro de Monitoreo Municipal, como lo tienen todos los centros de este tipo, con un régimen laboral de 6×3, es decir se trabajan 6 días y se descansan 3». 

«Estas disposiciones fueron comunicadas en enero a los empleados, pero se dejó pasar un tiempo de espera, atento que había personal de vacaciones, y en marzo de este año, con un mes de anticipación se notificó que el 1 de abril se retomaba el horario habitual de labor, 6 días se trabajan y 3 se descansan, y así  sucesivamente, que determina que un empleado del CMM trabaja efectivamente 160 horas mensuales, que implican 20 días al mes», amplió Pertosa.


Asimismo mencionó qué: «El 31 de marzo  algunos trabajadores presentaron una nota en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, donde se fijó una audiencia para estos días».
«Cabe aclarar que el Ministerio de Trabajo, no es la autoridad de aplicación para temas municipales», remarcó.


A la vez, Pertosa puso en conocimiento que los trabajadores del CMM volvieron a  sus tareas en el horario habitual, como lo están haciendo todos los trabajadores en los tres niveles, nacional, provincial y municipal, «en la inteligencia de brindar un mejor servicio a los vecinos de Chivilcoy, fundamentalmente, en materia de seguridad».


También el secretario de Seguridad  desmintió versiones sobre que los sueldos de los empleados son de $28.000, ya que los éstos son superiores, y se pueden incrementar realizando horas extras. 
El funcionario explicó que se le hizo el pedido a los trabajadores del CMM  de  efectuar sus labores de acuerdo con la jornada laboral prevista en el Reglamento del Centro de Monitoreo y previsto en el contrato de trabajo que cada empleado del CMM firma al ingresar a la mencionada área.
«Por lo tanto, para con los trabajadores del Centro de Monitoreo, se dispuso que cumplan con la jornada de trabajo, como lo era antes de la pandemia», sostuvo.


Y cerró: «Claramente, el reclamo es netamente político y carente de sustento legal».