Día Mundial del Síndrome de Down: mural en la Plaza José Ramón Ponce

Fue realizado por jóvenes que concurren al Taller «Chivilcoy Sin Barreras«

La secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, y la directora de Discapacidad, Laura Azcola, brindaron detalles sobre un mural por el Día Mundial del Síndrome de Down, realizado por jóvenes que concurren al Taller Chivilcoy Sin Barreras, en la Plaza José Ramón Ponce, bajo el lema «la inclusión significa? …».

Cabe destacar que el mural tiene la particularidad de que cuenta con detalles de mosaiquismo.

En este marco, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, dijo: «Estamos presentado este hermosisimo mural realizado por los jóvenes del Taller Chivilcoy Sin Barreras y coordinado por los profesores Alicia Moro y Diego Bontempo, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que por cuestiones climáticas no se pudo finalizar ese día».

«Este mural justamente tiene que ver con el lema de este año de la Asociación Internacional del Síndrome de Down que interroga qué es la inclusión y deja puntos suspensivos para que, precisamente, nosotros como sociedad podamos reflexionar sobre lo que significa la verdadera inclusión, la compresión y el poder apreciar las potencialidades de cada persona, más allá de las diferencias», explicó.

Y continuó: «En este sentido trabajamos desde el Municipio con el fin de potenciar las habilidades de cada persona, y fundamentalmente, de las personas con discapacidad. Por eso contamos con la Dirección de Discapacidad que asiste y asesora a las familias en todo lo necesario para fortalecer la autonomía y autovalimiento de las personas con discapacidad. También contamos con el Centro de Psicomotricidad y los microemprendimientos, como asimismo el Taller Chivilcoy Sin Barreras que ofrece una oferta variada de talleres, a partir de los 12 años de manera gratuita, y se desarrolla en la Escuela N°6, de lunes a viernes de 18 a 20 horas».

Por su parte, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, sostuvo: «En el Día del Síndrome de Down, bajo el lineamiento estado-sociedad-familia en que basamos el trabajo de la Dirección este año, buscamos fortalecer la autonomía y  la toma de decisiones, tanto para la vida individual como en la participación activa y real en la vida en sociedad, de las personas con discapacidad».

«El lema de este año es «la inclusión significa? …» para que volvamos a revisar, precisamente, que significa la inclusión, esta palabra que estamos utilizando de manera frecuente, y sobre la cual, a veces, perdemos el verdadero significado», remarcó.

En relación a esto, Azcola puntualizó: «Inclusión significa generar que una persona ingrese a un grupo donde antes no tenía ingreso, pero ese ingreso debe ser con participación activa, es decir, debe incluir la toma de decisiones, para que se generen cambios positivos e importantes en ese grupo. Esto es lo que nosotros debemos respetar y valorar».

«Nosotros planteamos trabajar con agentes e instituciones de todo el partido de Chivilcoy para generar proyectos en conjunto para que los jóvenes tengan participación activa y la inclusión sea un hecho concreto», agregó.

En cuanto al mural, indicó: «En este caso, le agradecemos a Alicia Moro, que junto a sus alumnos de mosaiquismo y los jóvenes del Taller, pensaron la idea, hicieron el boceto,eligieron el contenido, las frases, el dibujo y el espacio donde hacerlo».

«Nosotros también prestamos mucha atención a lo que es el proceso de producción, teniendo en cuenta sus tiempos y habilidades, para valorar sus valías particulares», añadió.

Para cerrar, expuso: «La frase que eligieron en este caso es «las personas como las aves son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho a volar», reivindicando y valorando así la diversidad».