Chivilcoy: multitudinario acto oficial en conmemoración a los 40 años de la Gesta de Malvinas

Se llevó a cabo ayer, un multitudinario acto oficial en conmemoración a los 40 años de la Gesta de Malvinas, encabezado por el intendente Guillermo Britos, junto a los Héroes Veteranos de Malvinas, en la Plaza 25 de Mayo.

Del mismo participaron abanderados y escoltas de 29 instituciones educativas, fuerzas de Seguridad y entidades culturales de nuestra ciudad; funcionarios municipales; concejales y consejeros escolares.

En este marco, la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, y el cuerpo de consejeros escolares, hicieron entrega de un presente a los Veteranos.

Más tarde, el Intendente hizo entrega de una placa conmemorativa y una medalla a cada uno de los Veteranos; y ellos, de la mano de su presidente, Oscar López, le dieron una placa al jefe comunal en agradecimiento por su ayuda y colaboración constante.

Asimismo, se colocó una ofrenda floral y se descubrió una placa que recuerda el 40 aniversario de la gesta en el Monumento en Homenaje a los Veteranos y Caídos en Guerra de Malvinas.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos, Oscar López, se dirigió a los presentes y dijo: «Gracias a todos por acompañarnos hoy y ayer, en la primera Vigilia que hacemos en Chivilcoy, en homenaje a los caídos en la Guerra».

«Se cumplen 40 años de aquella Gesta, sobre la cual seguimos luchando y peleando por nuestros derechos, y, a pesar de todo, seguimos fuertes, reclamando por la soberanía de las Islas, pero siempre por la vía diplomática, en paz», sostuvo.

Seguidamente, expresó: «agradezco al intendente Guillermo Britos y su equipo por su ayuda y acompañamiento constante».

Y agregó: «Estamos proyectando la construcción de un Monumento en homenaje al crucero ARA General Belgrano, hundido en combate por los ingresos, en memoria de nuestros compañeros fallecidos allí».

«Seguimos luchando por esta causa, durante este mes vamos a continuar haciendo distintas actividades para poder continuar reflexionando y trasladando a toda la comunidad el sentimiento de lo que significa Malvinas para todos nosotros», concluyó.

En tanto, el intendente Guillermo Britos manifestó: «Tenemos que seguir reclamando la soberanía de las Islas, pero de manera diplomática, y no como ocurrió 40 años atrás, en que 649 Héroes perdieron su vida por nuestra Patria, y muchos otros quedaron afectados por la posguerra».

A continuación, el mandatario expuso: «Hemos destinado un panteón en el Cementerio municipal para que todos los Héroes puedan descansar en paz juntos, como ellos han solicitado, en un gesto muy noble de su parte».

«También le hemos cedido un local en la Terminal de Ómnibus para que el recuerdo siga a través del tiempo», añadió.

Asimismo, el jefe comunal aseguró que se construirá el Monumento en homenaje al Crucero General Belgrano en la Plaza Belgrano, y expresó que «cada pedido de ustedes es un orden para nosotros los vecinos de Chivilcoy».

«Hoy me toca representar a mi los vecinos pero esta causa es de todos los chivilcoyanos, y por supuesto de todos los argentinos, y todos tenemos que reconocer y agradecer la valentía y el esfuerzo que han hecho, quedando incluso por mucho tiempo en el olvido. Eternamente merecen ser recordados; y esta causa nos debe unir a todos los argentinos», enfatizó.

Para cerrar, el mandatario anunció que se hará un desfile con todas las instituciones locales, tal como han solicitado, para seguir recordando esta lucha y reconociendo a los Héroes de Malvinas.

«Estamos a disposición para todo lo que necesiten. Las Malvinas fueron, son y serán; y ustedes (Veteranos) fueron, son y serán nuestros Héroes», culminó el Intendente.

Tras el acto, se colocó una placa conmemorativa por el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en el Panteón destinado a los Héroes en el Cementerio municipal.