Autismo: Jornada de visibilización y concientización

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual municipal, en conjunto con la Dirección de Discapacidad y la Secretaría de Salud, se desarrolló un acto con el fin de visibilizar y concientizar sobre el Día del Autismo. «No sólo es importante el diagnóstico temprano, sino las distintas terapias que se conjugan dentro del TEA, para que las personas con estas condiciones puedan vivir normalmente y puedan ser incluidas en todos los ámbitos, como cualquier otra persona» afirmó, Diego Magrini, presidente de la ONG Iguales

Tras el encuentro en la Plaza 25 de Mayo, se entregó folletería alusiva a la fecha. Luego, los presentes disfrutaron de la música de la voz de Edgar Ortellado.
En este marco, la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés, sostuvo: «El Trastorno del Aspecto Autista afecta a millones de personas alrededor del mundo, es de carácter neurobiológico y es algo que toda la sociedad debe conocer para evitar la discriminación y lograr la plena inclusión de las personas con TEA, tanto en lo que refiere al acceso a la salud como en la educación».
Más tarde, la directora de Discapacidad, Laura Azcola, dijo: «Las personas con TEA tienen diferentes necesidades sobre todo de terapias que deben hacer durante toda su vida. Por este motivo, está acción se enmarca bajo el nombre «Hablemos de Autismo», porque mientras más información tengamos, podemos lograr un diagnóstico de forma más precoz y así mejorar la calidad de vida de las personas con TEA».
«Acompañamos la lucha de todos los padres, entre ellos los de las ONG Iguales -aquí presentes- y los de Azul a su lado, que si bien hoy no están acá, porque están en CABA en una jornada de visibilización de los que les toca vivir día a día, bregando por una atención integral de la salud y la educación, ya que a menudo tienen muchas trabas, y  sufren violencia burocrática».
Seguidamente, el secretario de Salud, José Caprara, aseguró: «Lo más importante es lograr el diagnóstico precoz. Un punto importante para estar alerta  es la mirada fija del niño, que comienza al mes y dos meses de vida del bebé».
«Tanto los pediatras como los cuidadores deben estar atentos a esto, porque es un punto inicial para detectar una condición dentro del TEA», continuó. Y agregó: «Después hay otros puntos del neurodesarrollo que también son importantes, por lo que todos los niños deben ser atendidos y controlados por un pediatra de cabecera periódicamente y hacer las consultas que sean necesarias con especialistas».
Por último, Diego Magrini, presidente de la ONG Iguales, expresó: «Primero que nada quiero agradecerle al Municipio por visibilizar el TEA, porque es un abanico muy grande en que se abarca distintas condiciones». 
«También quiero agradecer a todos los  acompañan a Iguales desde que se creó, ya que muchas veces como padres tenemos muchos palos en la rueda desde los distintos ámbitos, pero seguimos peleando», aseguró.
Para cerrar, Magrini remarcó: «No sólo es importante el diagnóstico temprano, sino las distintas terapias que se conjugan dentro del TEA, para que las personas con estas condiciones puedan vivir normalmente y puedan ser incluidas en todos los ámbitos, como cualquier otra persona».