Se presentó en la UNNOBA «Pasado no pisado»

Un testimonio intimista sobre la Guerra de Malvinas

Se realizó en la UNNOBA la presentación del libro «Pasado no pisado», de Tomás Szumilo, con la participación del rector Guillermo Tamarit.

En palabras de Szumilo, se trata de un «libro intimista y testimonial» porque trata de sus propias vivencias «expresadas y ordenadas en palabras». «No nos olvidemos nunca de todos los que dieron su vida por Malvinas, tanto en la guerra como en la posguerra», reclamó.

Szumilo relató que el libro fue «construido a partir de un diario de guerra en el que anotaba situaciones». «Lo pude recuperar y durante la pandemia me dediqué a armarlo. Así pude darle forma narrativa a mi experiencia», contó.

Tamarit fue compañero de secundaria con Szumilo y es, hasta hoy y según sus propias palabras, amigo personal. En la presentación, recordó que un año después de ingresar al Colegio Nacional de La Plata comenzó la última dictadura y, años más tarde, la Guerra de Malvinas. «Fue un punto de inflexión. Debemos repensar qué nos pasó como sociedad», añadió.

Tamarit se refirió a «los elementos que componen» el libro y consideró que lo que trae el autor es «una visión minimalista».  En este sentido, valoró que al autor «le toco atravesar la crueldad de la guerra y que, con coraje planteó, las dimensiones intimistas» para dejar «un enorme legado para los que vienen detrás».