El Jefe Comunal le pidió a los empleados municipales que «no se dejen engañar»

Guillermo Britos: “Le pido a los empleados municipales que no se dejen engañar y aseguró que «vamos a hacer el máximo esfuerzo por resolver todo lo que haya que resolver».

El intendente Guillermo Britos y el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, brindaron una conferencia de prensa para aclarar cuestiones en torno a la movilización que realizaron empleados de  salud. En este marco, el jefe comunal le pidió a los empleados municipales que «no se dejen engañar» y aseguró que «vamos a hacer el máximo esfuerzo por resolver todo lo que haya que resolver».

En primer lugar, el mandatario informó: «El sábado a la mañana las autoridades de salud se reunieron con los organizadores de la movilización y la exigencia fue un salario básico de $40.000 para temporarios 6 con régimen de 30 horas de trabajo semanales». Y agregó que «hay otros pedidos que se han hecho, que se están negociando, como la actualización de los viáticos».

«La exigencia en cuanto al salario, hoy en día para un Municipio como el nuestro – y para la gran mayoría- es imposible de pagar», sostuvo al respecto.

En este sentido, aclaró: «Nosotros, para el primer semestre, hemos dado un aumento que es del 26,7% que supera la inflación, y luego resolveremos el aumento para el segundo semestre».

«He consultado sobre las horas extras que se pagan en otros municipios e incluso la Provincia, que por ejemplo, paga la hora core de la Policía 180 pesos», indicó.

Analizando esta situación, el Intendente manifestó: «Yo le quiero pedir a los empleados municipales que no se dejen engañar, porque no hay posibilidad de que ningún Municipio pague ese monto a un temporario 6, como así también dejar en claro que esta marcha tuvo como eje una movida política».

«El propio concejal Gustavo Bruno en una nota periodística dijo que había sido promovida por el espacio que integra», añadió.

De esta manera, continuó: «Participaron de la movilización un gremio municipal en formación, el gremio CICOP-que históricamente estuvo en contra de esta gestión y la CTA-; más el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que en nuestra ciudad se han unido en contra de este gobierno municipal».

Seguidamente, el jefe comunal remarcó: «El Municipio va a hacer un gran esfuerzo por resolver todo lo que haya que resolver. El año pasado llegamos a recaudar el 50% de los recursos de los que se abastece el Municipio. Por esto le agradezco a los chivilcoyanos por el esfuerzo que hacen por cumplir con el pago de las Tasas».

«El 50% restante es lo que nos corresponde que nos envíe la Provincia. Y sobre esto quiero decir que no vi a ninguno de todos los que habló (ni políticos ni sindicalistas) que haga mención a la pérdida de coparticipación del municipio», continuó.

Y destacó: «Había funcionarios del Frente de Todos que querían que la situación del Covid se complique para que a este gobierno le vaya mal y lo decían públicamente en reuniones. Entonces claramente no van a decir nada del recorte de la coparticipación».

 «Además llama la atención que los espacios que en estos últimos seis años han hecho un desastre económico en el país, le reclamen a un municipio que resuelva lo que ellos no pueden hacer ni a nivel nacional ni provincial», sostuvo.

A continuación, informó: «Hoy a las 15 horas me voy a reunir con el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, para hablar sobre la coparticipación y gestionar mejoras para todos los empleados municipales, entre otras cosas»

Para cerrar, el Intendente dijo: «Todos los trabajadores de la salud tienen abierta la puerta de mí oficina para resolver cualquier cuestión y saben de nuestro agradecimiento y reconocimiento por el esfuerzo diario y por todo lo hecho en la pandemia. Hasta el 10 de diciembre de 2023 voy a seguir reuniéndome con quién sea necesario para seguir gestionando en beneficio de todos los chivilcoyanos».

Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, expresó: «Lo que piden quienes encabezaron la movilización durante tres meses lo podemos hacer pero al cuarto mes no se pueden pagar más los sueldos. Es decir, esto sería irresponsable porque en poco tiempo se fundiría el municipio».

En este sentido, amplió: «Además, hay varios atenuantes a tener en cuenta: «Antes el gobierno bonaerense informaba la proyección de la coparticipación para los próximos tres meses, ahora se informa sobre la marcha del mes; por otro lado, los diarios de hoy dicen que la  Provincia teme que por la situación económica la Nación tenga que transferirle menos recursos; y, por último, nadie sabe de cuánto sabe va a ser la inflación tampoco, con este nivel de incertidumbre trabajamos».

Para finalizar, De Lillo, enfatizó, dejando en claro que su oficina está abierta para cualquier propuesta que quieran acercar: «Nosotros nos manejamos con seriedad y siempre nuestra prioridad ha sido transmitir certezas a los trabajadores, y no promesas que no podemos cumplir».