UNNOBA: A 30 años de creación de la Asociación de Universidades «Grupo Montevideo»

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, participó en Montevideo, Uruguay, de la celebración de los 30 años de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

De manera presencial, la Asociación que nuclea a una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la región, ha propuesto una nutrida agenda de actividades. Como parte del programa se realizaron reuniones de trabajo de diferentes comisiones y organismos del Grupo, entre los que destaca la sesión de Delegados Asesores y el Consejo Extraordinario de Rectores de AUGM.

Durante el plenario de este último la AUGM manifestó su posición de cara a la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), que se llevará a cabo a mediados de este año en Barcelona.

La red trabaja rumbo a la CMES en el marco del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES). Participa de la elaboración de documentos en los que fija su posición en distintas temáticas.

Los encuentros conmemorativos finalizaron con el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: «Desafíos de la Educación Superior en América Latina»,  y contó con diferentes mesas redondas sobre temáticas vinculadas a la internacionalización y la integración, la autonomía universitaria y el financiamiento de la Educación Superior, y sobre el futuro de esta aclimata en el Siglo XXI.

La AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) nació el 9 de agosto de 1991 con el propósito de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la Educación Superior de la región.

En aquella fecha, siete rectores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay tomaron el compromiso de trabajar por la excelencia y la calidad de la Educación Superior por medio de la cooperación e integración de sus Universidades y países. En contexto de fuerte presión política mundial orientada a la adopción de directrices neoliberales, que buscaba el predominio de las fuerzas del mercado y la mercantilización de áreas vitales para nuestros estados, como la salud y la educación, se firmó el Acta de Intención Fundacional del Grupo Montevideo, donde las universidades fundadores se comprometieron a fortalecer los procesos de integración regional en materia de enseñanza, investigación, formación de recursos humanos y de administración, con el fin de contribuir a la formación de profesionales críticos y comprometidos con las demandas sociales.

Este fue el paso inicial para la creación del Espacio Académico Común Ampliado de la AUGM, su principal objetivo institucional, que hoy reúne 41 universidades públicas, autónomas, y autogobernadas, sumándose Bolivia y Chile como países de influencia.  En la actualidad la AUGM constituye un espacio con fuertes capacidades de análisis, estudio y propuesta que tiene un rol fundamental en la consolidación de la Educación Superior como un derecho humano, bien público social, y responsabilidad de los estados.


La UNNOBA, en la red

La UNNOBA es parte de la AUGM desde el año 2018. La decisión de la incorporación de la Universidad a la red fue tomada en el marco de la LXXIII Reunión de Consejo realizada en la Universidad Federal de Mina Gerais. En la actualidad el director de Relaciones Internacionales de la Universidad, Gastón Crupi, es delegado asesor en la AUGM y la UNNOBA participa activamente de diversos espacios de esta red.