Se extinguieron los dos últimos focos de incendios en Corrientes

(13/03/22 – Corrientes)-.El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, informó que fueron extinguidos los dos últimos focos ígneos en la provincia de Corrientes, registrados como controlados días pasados.

Estaban ubicados en las localidades de Alvear y Concepción. Nación aún mantiene el despliegue de medios aéreos y de brigadistas. Mientras, se amplía la zona de trabajo para el rescate de fauna.

Se trata de los incendios en las localidades de Alvear y Concepción, ubicadas en el este y centro provincial, respectivamente.

De todos modos, la cartera ambiental, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mantiene el despliegue de cinco aviones hidrantes y un helicóptero. Trabajan en el lugar 22 brigadistas y personal de apoyo convocados por este servicio y por Parques Nacionales.

Rescate de fauna

La Brigada de Control Ambiental (BCA) extendió su área de abordaje hacia la localidad de Itá Ibaté para el rescate de fauna afectada por incendios.

Cabe mencionar que la BCA también se encuentra en la localidad de Santo Tomé, donde funciona un centro de rescate de animales. Allí trabaja de manera conjunta con la Cruz Roja y el Ejército Argentino.

Además, en articulación con el Programa Protenencia, coordinado por el doctor Juan Enrique Romero y que pertenece a la cartera de Salud nacional, se entregó un quirófano móvil que se sumará al consultorio móvil que funciona en la zona y permitirá brindar una mejor atención veterinaria a las especies afectadas.

La BCA trabaja en conjunto con el Grupo de Investigación en Salud de los Ecosistemas (GISaE) y actores de la sociedad civil en diversas tareas operativas en las zonas afectadas por los incendios. Las acciones se realizan en el marco de los proyectos “Vigilancia de enfermedades y contaminantes ambientales en fauna silvestre” y “Evaluación de eventos de morbilidad y mortalidad de ciervo de los pantanos”.

Entre las especies rescatadas se pueden mencionar el curiyú (Eunectes notaeus), ciervo, carpincho, yacaré, una oveja doméstica y una ñacanina (Hydrodynastes gigas). Los animales son reinsertados a su propio hábitat una vez recuperados. 

Informe: reportesur.info