Francia y España piden autorización para comprar cereales argentinos

Frente a la prohibición de exportaciones dictada en Ucrania por la guerra con Rusia, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar las restricciones hacía los granos genéticamente modificados de Argentina.

Así lo indicó el ministro de Agricultura español, Luis Palmas, al decir que es fundamental “que la UE flexibilice los reglamentos de importación de granos” ante el avance del conflicto bélico que pone en vilo al viejo continente.- Publicidad –

El funcionario agregó que Europa tardará años en lograr el autoabastecimiento de proteínas vegetales. A su vez, Palmas remarcó que Ucrania es el cuarto exportador mundial y representa el “30% y el 62% de las importaciones de maíz y aceite”.

Una de las entidades que respaldó la solicitud de España y Francia, es la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, que indicó que en Argentina hay 7,5 millones de toneladas de maíz y 100 mil de girasol.

“Estas cantidades servirán para cubrir sobradamente las necesidades de la producción española de alimentos compuestos para animales y buena parte de la demanda europea”, manifestaron desde la Confederación Española.

Las conversaciones entre los miembros de la Unión Europea se aceleraron luego de que el Gobierno ucraniano, debido a la guerra, prohibiera hasta fin de año las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne.

“Esto es un llamado de atención para que empecemos a pensar variantes que nos permitan proporcionar la seguridad alimentaria a nuestros 450 millones de ciudadanos”, sentenció el ministro Luis Palmas.

Ante el avance de la guerra, la cotización de la soja Argentina tuvo un salto de un 2,39% alcanzando un precio de 641, 27 dólares por tonelada. Se espera que antes que termine la semana el valor pueda alcanzar el máximo de 650 dólares.

Fuente: diputadosbsas.com.ar