Convenios de asistencia financiera con Nación para lanzar el programa MESA

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participó del acto de firma de convenios de asistencia financiera del Gobierno Nacional a la Provincia realizado en Casa Rosada, dentro del cual se enmarca el lanzamiento del programa MESA Bonaerense.

Del evento, que tuvo lugar en la Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su par bonaerense, Martín Insaurralde; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de la provincia, Andrés Larroque; el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

En concepto de subsidio no reintegrable, para 2022 la Nación otorgará una partida de $16.000 millones de pesos destinados al fortalecimiento de las acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria y de calidad de los sectores en condiciones de vulnerabilidad social de la Provincia, que asisten a los 11.000 comedores escolares bonaerenses, en el marco del Programa SAE del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

MESA Bonaerense consistirá en la entrega de un módulo alimentario por mes a través de los establecimientos educativos incluidos en el SAE y una nominalización de los destinatarios del mencionado programa. Además, incluirá la entrega de un cuadernillo guía de buenas prácticas alimentarias y recetas de fácil preparación con los productos incluidos.

El ministro Andrés Larroque señaló que «se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte, hoy contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para paliar una situación muy compleja. Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y las pibas de la Provincia».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, explicó que «el convenio consiste en fortalecer el Plan Alimentario, en este caso del Sistema Alimentario Escolar y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires, en donde más de dos millones de chicas y chicos se van a ver beneficiados con este refuerzo en lo que es el desayuno, el almuerzo y la merienda, todos los días en las escuelas públicas».

Desde el año 2020, la inversión provincial en el SAE fue en aumento con el objetivo de ampliar el universo de destinatarios, la entrega de módulos alimentarios durante el período de aislamiento por la pandemia y el incremento del valor de las prestaciones. Para enero de 2022, la inversión fue de $83.825 millones de pesos acumulados y alcanza a más de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Cabe recordar que el Servicio Alimentario Escolar desde el inicio de la pandemia, continuó de manera regular, sin interrupciones, durante los meses de receso escolar (diciembre, enero y febrero).  

Además, es importante resaltar el fortalecimiento del equipo de nutricionistas para la elaboración de ofertas alimenticias, para el acompañamiento de los equipos distritales, asesoramiento a los entes ejecutores de la adjudicación de productos que componen el módulo alimentario, y las capacitaciones al personal auxiliar encargado de la elaboración de los menús en las diferentes ofertas nutricionales como en las buenas prácticas de manipulación de alimentos.