Transformación digital, actividad en la UNNOBA dirigida a PyMES

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, presentó en la UNNOBA sus programas en el marco de la «Agenda Federal PyME».

La actividad se realizó en la UNNOBA a través del Instituto de Política y Gobierno (IPG).

Durante el encuentro se trabajó el eje «Transformación Digital e Innovación Productiva». Estuvieron presentes empresarios, emprendedores, funcionarios municipales y concejales de la ciudad.

Con la participación de Karina Pérez, directora Nacional de Desarrollo Regional PyMe y Santiago Polo, coordinador Digital PyMe, pertenecientes a la mencionada Secretaría, se realizó el evento con el objetivo de difundir las herramientas disponibles para dotar de tecnologías digitales y de capacidades culturales y organizacionales a las PyMES nacionales, buscando convertirlas en organizaciones ágiles e inteligentes, que tomen decisiones rápidas en todos sus procesos a partir de datos.

Diego Batalla, director de la sede Pergamino de la UNNOBA, dio la bienvenida: «Nuestro deseo es que lo que hoy se presente se concrete en propuestas, y desarrollo para nuestras ciudades; y que continuemos en éste camino que hoy el Ministerio nos propone», sostuvo.

Mariana Sáenz, responsable del Centro de Apoyo a las PyMES de la UNNOBA, informó que desde la Universidad se está trabajando fuertemente en un programa de fortalecimiento y apoyo a las PyMES.  «Cada universidad pública, tienen un Centro de Apoyo gracias a estas convocatorias. La idea es generar los vínculos necesarios, para fortalecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y poder llegar a ellas», aseguró. «Esta es la primera actividad, de muchas que vamos a realizar. Es muy importante achicar este espacio que existe entre los vínculos institucionales y aprovechar todas las opciones que están a nuestra disposición, y que las empresas puedan aprovechar estas oportunidades que el Ministerio de Nación», agregó.

La directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Karina Pérez, afirmó que la idea final es trabajar sostenidamente en el territorio con las instituciones intermedias y las universidades. «No solo se trata de tener una política productiva para las Pymes, sino de tener una red de contención para ellas y, permanentemente, necesitamos de las articulaciones en el territorio para que se puedan captar las necesidades».

La funcionaria subrayó que cada capacitación o evento es «una política de Estado, más allá de la administración que esté al frente». «Esta es la primera de muchas capacitaciones, dijo, y de nosotros van a tener lo mejor, en lo que hace a dudas y consultas. Necesitamos que ustedes repliquen, y así potenciarnos. Este es un objetivo a largo plazo, y queremos que sepan que desde este lado estamos trabajando para estar todos contenidos»

 
Agenda Federal PyME

La Agenda Federal cuenta con más de 80 programas, separados en distintos ejes temáticos:  Transformación Digital e Innovación Productiva, Financiamiento, Desarrollo Exportador, Desarrollo Emprendedor, Desarrollo Productivo Verde y la Plataforma Capacitar PyMES.

Respecto del eje temático que se realizó y  según los estudios realizados, hay una muy baja adopción de tecnologías de base digital, especialmente en micro y pequeñas empresas de nuestro país. En particular, de aquellas que están dando lugar a una nueva revolución industrial (Industria 4.0), caracterizada por la convergencia de tecnologías que permiten acceder, procesar y analizar datos que hasta el momento resultaban invisibles al ser humano. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió lanzar el Plan de Transformación Digital PyME para revertir esta tendencia.

La actividad fue promovida por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la UNNOBA, a través del Instituto de Política y Gobierno (IPG).