Ingreso 2022: más de 2300 estudiantes en las aulas de la UNNOBA

Más de 2300 estudiantes de la UNNOBA se encuentran realizando el «Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios» para ingresantes 2022 en ambas sedes de la Universidad.

Se trata de la primera actividad que realizan los ingresantes, previo a cursar las carreras elegidas.

Pilar Traverso, secretaria Académica de la UNNOBA, destacó que «el Taller de Articulación es un espacio pensado para mejorar el tránsito de los jóvenes hacia la educación superior» y destacó que «en este ciclo lectivo la propuesta pudo volver a plantearse con una presencialidad plena y con los cuidados que impone la situación sanitaria por COVID-19».

«Estamos muy conformes y entusiasmados por haber podido retomar la actividad en estas condiciones», expresó la secretaria Académica y observó: «Hay mucha diversidad en las y los ingresantes, pero todos han tenido que vivir la última etapa del secundario, que es muy valiosa en términos de interacción social, con muchas interrupciones para lo que se espera para un ciclo de enseñanza».  «Si bien siempre es un desafío incorporarse a la actividad universitaria, en esta situación, mucho más», subrayó.

Traverso informó, que por ese motivo, se han tomado distintas decisiones institucionales: «Les hemos propuesto en el taller de Articulación un mes de actividades intensivas, no solo para el dictado de las asignaturas afines a las carreras que eligieron, sino para las propuestas de ambientación a la vida universitaria».

«Les propusimos que el taller fuera una ‘puesta a punto’ para lograr un mejor tránsito por un primer año universitario que siempre es complejo», especificó.


Expectativas y cuidados

Distintos referentes universitarios definieron en términos de «expectativa» el inicio del ciclo lectivo 2022 y señalaron el respeto a las medidas de cuidado y a las indicaciones que brinden las autoridades sanitarias como «instrumentos vitales» para hacer de las rutinas de cursada «una experiencia segura en el contexto de una pandemia que aún no ha terminado».

Consultadas las autoridades de las Unidades Académicas, expresaron que el incremento de la población vacunada permite iniciar un ciclo lectivo de presencialidad plena y que se está dando comienzo a un año con «mucha más certidumbre que la que había en 2021».

Si bien las actividades de las carreras el año pasado tuvieron un porcentaje importante de presencialidad, este 2022 permitirá potenciar las prácticas y diseñar nuevas actividades, algo que no era posible en la virtualidad.

Las cuatro autoridades de las Unidades Académicas de la UNNOBA coincidieron en la necesidad «apropiarnos de lo aprendido durante esta pandemia que nos ha permitido incorporar herramientas digitales, las cuales seguiremos utilizando como soporte».

En tanto, responsables de las áreas de Bienestar Estudiantil señalaron que con el inicio de las actividades del taller de Articulación se observó un incremento en la demanda de consultas por las becas de transporte, bibliografía, comedor y conectividad. En ese sentido, recordaron que los beneficios se otorgan de manera cuatrimestral y precisaron que las inscripciones para postular se abrirán en marzo y agosto.

La UNNOBA en la pandemia

Desde el inicio de la pandemia la UNNOBA respetó las medidas impuestas por las autoridades sanitarias y adecuó la dinámica de la actividad académica e institucional a esas disposiciones. En 2020 la actividad presencial migró a la modalidad virtual. De inmediato se crearon aulas virtuales y la totalidad de la actividad tanto de grado, pregrado y extensión se transformó en virtual, lo que permitió cumplir con el calendario académico. Durante 2021, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron, se estableció una modalidad híbrida que combinó actividades presenciales y virtuales, ajustadas a protocolos específicos y aforos determinados, privilegiando el desarrollo de aquellas actividades prácticas que requerían de la presencialidad como condición.

Haciendo un balance de las respuestas brindadas por la institución, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, planteó que «los instrumentos adoptados para la virtualidad y las estrategias desarrolladas operaron como herramientas esenciales para garantizar la continuidad académica». «Esto potenció las capacidades de la institución a la hora de brindar respuestas. La totalidad de la comunidad universitaria fue flexible ante los cambios impuestos por la pandemia y esto se transformó en un atributo a preservar en el futuro», consideró.


Lo que se espera este año

Este año se prevé una presencialidad plena, ajustada a la dinámica de la situación epidemiológica de las ciudades donde la UNNOBA desarrolla actividades y con respeto de la normativas que dispongan las autoridades sanitarias.

Existe decisión institucional y expectativas de que las actividades académicas de grado correspondientes al ciclo lectivo 2022 puedan desarrollarse bajo esta modalidad, lo mismo que los cursos y talleres de Extensión y las carreras y cursos de posgrado, que, igualmente, por su dinámica, contemplan también actividades virtuales o semipresenciales.

«Una cuestión a considerar será la de evaluar y sopesar las consecuencias que la restricción de actividades presenciales ha tenido en los aprendizajes, tanto de estudiantes que ya estaban dentro del sistema universitario al declararse la pandemia, como de aquellos que ingresan a la institución luego de haber transitado sus últimos años de la escolaridad secundaria en un contexto excepcional», señaló Tamarit.

Las características de la infraestructura y la dimensión que posee la UNNOBA aparecen como una fortaleza al momento de recuperar el ritmo de las actividades presenciales sin desatender las medidas de cuidado. Para potenciar este aspecto, se ha accedido a programas de financiamiento para hacer adecuaciones, optimizar el uso de espacios comunes y favorecer que las condiciones edilicias no aparezcan como un obstáculo para el desarrollo de la actividad académica en el actual escenario epidemiológico.

«El regreso a la presencialidad plena y cuidada no significa dejar de lado las experiencias que nos dejó este tiempo de pandemia; por el contrario, el gran desafío es apropiarnos de ellas y tomar aprendizajes que nos permitan salir fortalecidos y con mejores herramientas para adaptarnos a escenarios cambiantes», abundó el rector de la UNNOBA.