Danza y teatro expresionista en el Museo Pettoruti

El 25 de febrero el museo dependiente del Instituto Cultural de la Provincia presentará una performance y una muestra en el espacio de la vidriera, ambas actividades se dan en el marco del Festival DANZAFUERA.

Este viernes 25 de febrero en la vereda del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti se llevará a cabo la performance «Ejercicio de libertad» de  Natalia Tencer. A su vez, en la vidriera del museo se pueden apreciar hasta fin de mes los trajes y vestidos de la experiencia Maison Poesía, realizada el fin de semana pasado en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Ambas propuestas se dan en el marco del Festival DANZAFUERA y forman parte de la programación  organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

La performance «Ejercicio de libertad» es de carácter duracional, estará activa desde las 15 hs y hasta las 21 hs y se llevará a cabo en la vereda del museo, ubicado en la calle 5 n° 525 de la ciudad de La Plata.

«Ejercicio de libertad» es una puesta que se trata de una improvisación, un «ensayo/ficción». Danza y teatro expresionista, de autoficción, autobiográfica y poética: Expuesta. Extasiada de ser ellas, ser todas ellas. Ser sus cuerpos, sus voces, sus expresiones, sus miradas, sus gestos. Coreografiarlas. Describir en danzas sus posturas, sus ademanes. Ser bailando sus momentos de más algidez melodramática. El cuerpo exacerbado. Ser sus rostros elocuentes. Ser todas ellas. Sus voces. Sus vivencias. El cuerpo que tiembla. Que respira y la emoción lo agita. Que dice cosas.

La idea y dirección de la performance es de Natalia Tencer Faivovich, quien además será la bailarina que la interpretará. Además contará con la colaboración artística y participación escénica de Alejandra Ferreyra Ortiz, Cristian Jensen, Lucas Condro, Gulliver Markert, Maruja Bustamante y Belén Gatti.

También, hasta el  28 de febrero, en el espacio vidriera del Museo Provincial de Bellas Artes, estarán expuestos los diseños, vestidos y trajes del desfile «Maison Poesía», desarrollado el fin de semana pasado en el Teatro Argentino.  «Maison Poesía» es una muestra que retoma la obra de Eduardo Costa de finales de los 60,  The Fashion Show Poetry Event, donde un diseñador viste a un modelo en base a la obra de un poeta. 

DANZAFUERA, Festival Internacional de Danza Contemporáneo, Performance y Acciones Transdisciplinarias, busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio.  En su novena edición el Museo Provincial de Bellas Artes es una de las sedes de este importante festival. 

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata