El tren Sarmiento funciona con demoras y cancelaciones por un paro de gremialistas

La lista bordó de la Unión Ferroviaria exige que continúen los aislamientos por contactos estrechos de casos de COVID-19. Algunas formaciones funcionan con personal jerárquico y se dispuso un servicio alternativo de micros

En las primeras horas de este miércoles, el tren Sarmiento funciona con demoras y cancelaciones por un paro de gremialistas que determinó la lista bordó de la Unión Ferroviaria, conducida por Rubén “Pollo” Sobrero. Desde Trenes Argentinos sostuvieron que la medida de fuerza “no posee ningún sustento reglamentario” y advirtieron que los trabajadores que se adhieran pueden recibir sanciones disciplinarias. 

Cristian Duarte, uno de los delegados del tren Sarmiento, dialogó esta mañana con radio Urbana Play y explicó que el cese de actividades por 24 horas se debe a los descuentos que sufrieron los empleados que se aislaron por ser contactos estrechos durante el mes de enero. ““Estamos llevando adelante el paro que votamos en Asamblea y casi un con 95 por ciento de acatación”, confirmó.

Asímismo, Duarte expresó que “el nuevo protocolo es inaplicable en el ferrocarril” y consideró que “el aislamiento por contacto estrecho es una herramienta fundamental sobre todo en lugares como el nuestro donde hay gran concentración de gente viajando, tomando el servicio o trabajando”. El sindicalista se refiere así a las nuevas medidas dispuestas por la línea Sarmiento, las cuales indican que los contactos estrechos por COVID-19 ya no deben aislarse como sí debían hacerlo tiempo atrás.

A pesar del reclamo, desde Trenes Argentinos confirmaron que algunas formaciones circulan entre cabeceras y con personal jerárquico. Además, se dispuso un servicio alternativo de micros desde estaciones Moreno, Merlo y Morón hasta Once.

La Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria anunció el lunes que desde las 0 horas del miércoles regirá el cese de actividades del ferrocarril que une Once con Moreno para exigir que continúen sin cambios los protocolos COVID-19, que incluyen el aislamiento por contacto estrecho, una medida que ya quedó sin efecto en la mayoría de las actividades económicas y administrativas, incluso las que dependen del Estado.

“La salud de los trabajadores no se negocia”, manifestó Sobrero a la hora de anunciar el paro. “Desde el cuerpo de delegados y la comisión ejecutiva de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento queremos comunicar que venimos exigiendo a la empresa el sostenimiento de los protocolos COVID (…) Lamentablemente la empresa se mostrado inflexible ante nuestros reclamos y ha desconocido los aislamientos de nuestros compañeros y compañeras”, indicó el gremio en un comunicado.

El sindicato se quejó de que Trenes Argentinos decidió aplicar “descuentos de los días de aislamiento” de los empleados que decidieron no concurrir a sus lugares de trabajo por declararse contacto estrecho. “Los trabajadores no estamos dispuestos a ser pisoteados de tal manera”, afirmó el gremio y anunció:» Hemos realizado asambleas en todas las especialidades de la línea resolviendo por unanimidad que, a partir de las 00:00 del miércoles 16 de febrero, realizaremos una medida de fuerza con interrupción del servicio por 24 horas.» 

Para el sindicato que lidera Sobrero, “se pretende disciplinar por la fuerza que no haya más protocolo de resguardo, como pretenden la Unión Industrial Argentina y el empresariado en su conjunto”. Y defendieron la aplicación del aislamiento por contacto estrecho generalizado como “una medida sanitaria que ayuda a frenar la propagación del virus y por lo tanto es una medida que busca, en el caso de los ferrocarriles, garantizar el normal funcionamiento del servicio de pasajeros, además de resguardar la salud”.

Fuente: infobae.com