Prohibición de sorbetes y vajilla de plástico de un solo uso

El bloque de concejales de Juntos pregunta: ¿Qué hizo el Municipio hasta el momento?

Dentro de 25 días comienza a regir la Ordenanza Municipal N° 10113/2021 que prohíbe en todo el ámbito del Partido de Chivilcoy el expendio y entrega de vajilla y sorbetes plásticos por parte de quioscos, bares, restaurantes, boliches bailables y salones de fiestas para su uso dentro del establecimiento.

Es por ello que desde el bloque de Juntos, conformado por Daiana Raulier y José Ferro, se elevó un proyecto que solicita al ejecutivo municipal dar cuenta de cuántas reuniones se realizaron con los comerciantes que serán afectados por la medida; cuáles han sido y dónde se encuentran las campañas de difusión realizadas por la Dirección de Medio Ambiente para desalentar el uso de estos insumos; cuántas y cuáles son las campañas de concientización realizadas en conjunto con los rubros involucrados y la sociedad en general; y la promoción de acciones tendientes a la sustentabilidad. 


Asimismo, este bloque de concejales solicita saber la fecha y modalidad estipulada para la implementación de la reciente normativa, tal como refiere el decreto 1989/2021, el cual determina que sería «evaluada y desarrollada en forma paulatina», sin especificar fecha de inicio, a pesar de que la ordenanza sí se estipula plazo de implementación en el artículo 3, el cual establece un plazo de 90 días, que se contarían desde la aprobación de la ordenanza que fue el 25 de noviembre de 2021.

En tanto, esta solicitud también requiere conocer la forma en la cual fueron notificados los comercios y si hubo respuestas o sugerencias de los mismos.


En este sentido, los concejales explicaron que en la ordenanza se sugiere que deben ser reemplazados por otros materiales que no sean nocivos para el medio ambiente, y que allí se estipulan materiales como papel, acero inoxidable, silicona o bambú. Estos elementos requieren de un gasto extra para los comerciantes, además del conocimiento y la información sobre dónde y cómo adquirirlos.