Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI

El líder de La Cámpora explicó que dejó su cargo porque no comparte la «estrategia ni los resultados» obtenidos en la negociación con el organismo de crédito, sin embargo aseguró que permanecerá en la bancada oficialista. 

Tan sólo cuatro días después de que el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y ante el silencio de la vicepresidenta, Cristina FernándezMáximo Kirchner renunció a la jefatura del bloque de diputados del Frente de Todos. Aunque los desacuerdos con la Casa Rosada no son nuevos, el líder de La Cámpora argumentó que su decisión de alejarse de la presidencia responde a que no comparte «la estrategia utilizada (por el Gobierno) y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación» con el organismo internacional.

La renuncia de Máximo Kirchner sorprendió a varios de los integrantes de la bancada, excepto a los que militan junto a él en la agrupación que conduce desde hace casi 16 años. Tampoco a quienes se tomaron en serio cada una de sus intervenciones -en público y en privado- referidas a los plazos en los que había que pagar la deuda de 44.000 millones de dólares que el ex mandatario Mauricio Macri contrajo en 2018.

«¿Ustedes creen que se puede pagar en 10 años el préstamo del FMI?», les dijo el dirigente de La Cámpora a oficialistas y opositores durante una sesión en la Cámara baja a mediados de 2021. No fue la única vez que habló de eso en el recinto. En diciembre pasado, volvió sobre el tema cuando se debatió el Presupuesto 2022, recordando a los integrantes del interbloque de Juntos por el Cambio que el gobierno de Cambiemos era responsable de esa deuda y les echó en cara que en aquélla oportunidad no se debatió en el Congreso. Tampoco se privó de llevar esa discusión a cada acto que encabezó en el conurbano bonaerense.

Incluso, más de una vez, el hasta hoy jefe de la bancada oficialista le dijo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la Cámara de DiputadosSergio Massa, -que se involucró de lleno en las conversaciones con el FMI- que era necesario estirar los plazos a 20 años. El viernes pasado, cuando ambos funcionarios festejaban el acuerdo, el dirigente camporista no se pronunció, ni fue mencionado por el titular de la cartera de Hacienda, que se tomó el trabajo de agradecer con nombre y apellido a cada uno de quienes ayudaron en las negociaciones. Dos días antes, le comunicó al propio Alberto Fernández que no compartía la letra del entendimiento con el FMI al que se había arribado. 

Thank you for watching

En declaraciones a la señal de cable C5N, el jefe de Estado contó que hoy Máximo Kirchner le dijo «que había tomado la decisión» de abandonar la presidencia del bloque y le aclaró que Cristina Kirchner «no estaba de acuerdo con su renuncia». Sin embargo, hasta ahora, la vicepresidenta no emitió opinión públicamente sobre el tema. 

La carta de Máximo Kirchner

 

«He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado», dijo sin mayores preámbulos Máximo Kirchner en el inicio de la carta que publicó esta tarde.  

Aún a sabiendas de que no es el único legislador del Frente de Todos que no comparte la decisión adoptada por el Ejecutivo nacional, el dirigente kirchnerista aseguró que permanecerá «dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno». Y apuntó: «Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023».

«Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo», remarcó Máximo Kirchner, en consonancia con lo planteado estos días por Claudio Lozano, uno de los directores del Banco Nación, y la ex embajadora en Venezuela Alicia Castro.

«Sería más que incorrecto aferrarse a la Presidencia del Bloque cuando no se puede acompañar un proyecto de una centralidad tan decisiva en términos del presente y los años que vendrán. Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de “beneficios”. La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones», agregó en uno de los tramos del comunicado, apuntando directamente a Guzmán.

A horas de la gira del presidente por Rusia y China, Máximo Kirchner le dedicó algunas palabras a quienes se autodefinen como «albertistas»: «Decido liberar al Presidente para que no se sienta ‘presionado’, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno. ¿Presionar? No. Eso lo hace el Fondo Monetario Internacional».

«Por comprensión histórica, por mandato popular y por decisión política, mi postura no busca señalar a quienes acompañan de manera crítica o directamente festejan, como he leído. Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica sólo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando. No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad», concluyó quien con su renuncia desató una nueva crisis política de dimensiones impredecibles.   

Fuente: baenegocios.com