12 de enero: Día del pizzero en Argentina

El 12 de enero se celebra el Día del trabajador pizzero y pastelero en Argentina, y en una buena parte de Latinoamérica. ¿A quién no le gusta la pizza? Argentina está entre los países que más pizza consume a nivel mundial. La pregunta que siempre surge es «¿Cuál es la más rica? ¿Cuál es la mejor pizzería? ¿Cuál es tu gusto preferido?

Sin entrar en discusiones al respecto, te contamos que según un estudio realizado precisamente por APPYCE (La Asociación que nuclea a todas las pizzerías del país) la pizza de «muzza» lleva la delantera (elegida por un 19% de los argentinos), la clásica de jamón y morrones lleva el segundo lugar en el podio (elegida por un 17% de los encuestados), el tercer puesto es para la «napo» (con un 15%) y la fugazzeta con un 13%. ¿Lo sabías?
En esta fecha tan especial no podíamos dejar de contactar a uno de los referentes, uno de los principales periodistas de nuestro país, gastrónomo y escritor (hace muy poco presentó el libro «Santa Empanada») … hablamos por supuesto de Pietro Sorba que nos dice: » El día del pizzero que se celebras todos los 12 de enero y es una oportunidad emocionante para hablar de lo que significa la pizza para la gastronomía del país. Es, nada más y nada menos, que un aporte histórico y contundente de los inmigrantes al esquema gastronómico nacional. Ese conocimiento que vino de Italia se adaptó a la nueva patria hasta transformarse en un modelo de pizza nuevo que los argentinos adoptaron sin reservas hasta amarlo perdidamente. «
Pietro también agrega » Una parte muy importante de este éxito se debe a los miles de pizzeros que con su trabajo sacrificado y su creatividad hicieron posible la enorme popularidad de esta especialidad. A todos ellos debe ir nuestro agradecimiento más profundo. Y no olvidemos que el 12 de enero se festeja también otro oficio gastronómico muy noble y querido: el del pastelero.»

Si hablamos de la creatividad argentina al hablar de pizza tampoco podemos dejar de hablar con otro apasionado argentino Danilo Ferráz (maestro pizzero, dueño de varias pizzerías y un referente de la «pizza a la parrilla») que nos cuenta:
«La pizza a la parrilla realmente cambió mi vida , fue el inicio de una carrera / profesión, mi entrada al mundo de la pizza me dio muchas satisfacciones y te diría a la gastronomía ya que después fui creciendo como cocinero pero por sobre toda las cosas como pizzero, me acerco a gente que admiro y respeto desde hace años y con los que hoy disfruto de una relación de colegas unidos por la pasión y el trabajo».

Al hablar de pizza es una obligación hablar de los orígenes de la pizza en Italia, conversamos con el italiano Maurizio De Rosa nacido en Nápoles (Italia), descendiente de tres generaciones de panaderos instalado en Argentina que nos cuenta:
«Aprendí el oficio de pizzaiolo cuando era joven gracias a las enseñanzas de mi querida tía Antonietta, que tenía su pizzería en el barrio Español, en Nápoles».
Maurizio, es el creador y capo di tutti en «Pizzería De Rosa», inauguró posteriormente «Pierino», «Celeste» y «Prova» en New York, llevó la cultura de la cocina napolitana a los Estados Unidos, para abrir posteriormente «Pizzería Partenope» en La Lucila.» Y Pizzería «San Paolo» en Palermo. La pizza argentina está muy bien posicionada en el mundo y anualmente APPYCE presenta un equipo en el Campeonato Mundial de la Pizza que se realiza en Parma, Italia que participan los mejores exponentes del planeta donde Miguel Villaba (maestro pizzero, docente de nuestra escuela y perteneciente a la cadena de pizzerías La Continental) además de fanático, inquieto y apasionado por los sabores de la pizza, fue el mejor clasificado argentino en las últimas ediciones del certamen internacional donde nos cuenta : «La pizza argentina es única en el mundo, refleja el origen del sur y del norte de Italia sumándole el sello del argentino en abundancia, sabores y costumbres por ejemplo el clásico comer la pizza de dorapa o dar el último toque gourmet a la pizza pintándola con el tradicional chimichurri pizzero, uno de los mejores secretos mejor guardados de todo pizzero»

Hay muchos fanáticos de la pizza, seguramente vos que estás leyendo esta nota sos uno de ellos pero hay uno que famoso, hablamos de BB Sanzo conductor, locutor, y voz en off de varios programas de TV y radiales quien nos dice:
«La pizza para mí es familia. Mi Nono remataba los domingos con una pizza que él amasaba y que le quedaba alta como un bizcochuelo. ¿ Cómo no quererla?¿ Cómo no disfrutarla???»

Quienes han acompañado con sus reflexiones esta nota formarán parte del honorable jurado del «Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada», como también del primer «Campeonato Panamericano de la Pizza» que organizará APPYCE en el próximo mes de junio en FITHEP «Degusta».


¡ Saludamos a todos los pizzeros y maestros pasteleros en su día
y les damos las gracias por sus variedades y genialidades¡