Botulismo en Misiones: ascienden a 3 las muertes y a 10 las personas internadas

El caso tiñó de luto y angustia a toda la comunidad de Andresito, al norte de la provincia de Misiones.

Un chico de ocho años murió en la noche del sábado y se convirtió en la tercera víctima fatal de botulismo. Las víctimas fatales anteriores fue una mujer de 77 años y su hijo, un hombre de 39, identificados como Yolanda Katz y Marcelo Hubscher.

La intoxicación se habría producido tras el consumo de chacinados elaborados en forma casera por una familia de la localidad de Andresito, en el extremo nordeste de la provincia.

Un menor de 8 años es la tercera víctima fatal de botulismo en Andresito. Otros dos adultos fallecieron el viernes producto de la misma intoxicación. El lunes se conocerán los resultados de la autopsia y demás estudios de laboratorio que les realizaron.

El niño estaba internado en el Hospital SAMIC de Eldorado y tras sufrir tres paros cardíacos y no responder como se esperaba al suero aplicado, falleció ayer por la noche.

Tras ingerir el mismo alimento de elaboración propia, que las otras dos víctimas fatales (de 77 y 39 años), el pequeño había sido derivado al centro de salud y debido a la gravedad en la que se encontraba, debió ser asistido con respiración mecánica.

Ya son 8 las víctimas de esta intoxicación en la localidad. A los otros cinco pacientes internados con los mismos síntomas en el nosocomio, les aplicaron el suero anti botulínico y por el momento permanecen estables.

Tras este serio caso de botulismo en Comandante Andresito, Salud Pública de Misiones decidió no solo decomisar los embutidos rápidamente y alertar a la comunidad, sino dar inicio a un operativo junto a un equipo de profesionales, abriendo un centro de salud móvil en el barrio afectado. Esto para atender a otros pacientes con el mismo cuadro y realizar un rastrillaje en búsqueda de otras posibles víctimas.

Botulismo

Enfermedad tóxica grave que ocurre como consecuencia del consumo de ciertos alimentos. Es un desorden neuroparalítico, potencialmente letal.

La pronta identificación del vehículo (alimento) previene casos adicionales.

La vigilancia es necesaria, entonces, para identificación  temprana de los casos, la detección de casos secundarios, la identificación de la fuente y la planificación de las intervenciones.

Descripción

Botulismo alimentario: es la intoxicación grave que surge después de ingerir la toxina preformada presente en alimentos contaminados. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y parálisis simétrica de vías descendentes.

Agente

El botulismo alimentario es causado por las toxinas producidas por Clostridium botulinum, un bacilo anaerobio obligado, formador de  esporas. Casi todos los brotes en humanos son causados por los tipos A, B y E, y en raras ocasiones por el tipo F.

Transmisión

El botulismo alimentario se adquiere por ingestión de alimentos en los que se ha formado la toxina, principalmente por falta de higiene en la elaboración, por cocción inadecuada previo o posterior al envasado o por contaminación durante su uso.

Reservorio

Las esporas están distribuidas extensamente en el suelo y a menudo se las identifica en productos agrícolas, incluida la miel.

Incubación

Los síntomas neurológicos del botulismo de origen alimentario suelen manifestarse al cabo de 12 a 36 horas, a veces varios días después de consumir el alimento contaminado. En general, mientras más breve es el período de incubación, más grave es la enfermedad y mayor la tasa de letalidad.

Transmisibilidad

No se han corroborado casos de transmisión secundaria de persona a persona

Distribución

Mundial. Se observan casos esporádicos, brotes en familias y de tipo general, en zonas en las que predomina la preparación casera de productos alimenticios de forma tal que no se destruyen las esporas, permitiendo la formación de toxina. Rara vez los casos son consecuencia de productos procesados comercialmente.

INFORME: misionesonline.net