ADIMRA: Crecimiento de la actividad metalúrgica

La actividad metalúrgica registró en noviembre un crecimiento de 12,8% y así acumuló un total de crecimiento de 18,8% durante los primeros once meses del año.

En este sentido, las provincias de Córdoba (+20,5%) y Santa Fe (+18,5%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad.

Actividad Metalúrgica

• La actividad metalúrgica registró en noviembre un aumento de 12,8% en términos interanuales y acumula un crecimiento de 18,8% durante los primeros once meses del año. Si se compara contra octubre de 2021, la actividad registró una variación de -0,4%. Uno de los factores más importantes es la actividad del sector de Maquinaria Agrícola y Carrocerías y remolques que ya se encuentran por encima de los niveles de 2018. Por su parte, la actividad automotriz registra un buen desempeño en términos interanuales y en la evolución mensual, en noviembre la producción de vehículo aumentó con respecto a octubre. En términos generales, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles de actividad de 2019.

• En línea con el nivel general, las principales provincias que nuclean la actividad metalúrgica continúan registrando aumentos en sus niveles de producción. En este sentido, las provincias de Córdoba (+20,5%) y Santa Fe (+18,5%) mantienen un buen desempeño en su nivel de actividad. Por su parte, la provincia de Mendoza (+11,8%) continúa su tendencia de recuperación, en parte, por las empresas vinculadas al sector de Petróleo y gas que registraron un repunte en la producción. Con respecto a la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de 9,9% interanual y se mantiene por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 7,9% interanual, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia. Mientras que en el interior de Buenos Aires (+14,3%) el crecimiento interanual fue mayor que en el AMBA, revirtiéndose la tendencia.

• A nivel sectorial, se mantiene un crecimiento generalizado en todos los rubros que nuclea la actividad metalúrgica. Los rubros Maquinaria Agrícola (+18,4%) y Carrocerías y Remolques (+23,3%), mantienen fuertes incrementos en términos interanuales superando los niveles de 2018 y 2019. Mientras que, el resto de los sectores mantienen una tendencia positiva y se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia.

• En noviembre el nivel de empleo registró un aumento de 4,0% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año.

• El 12% de las empresas redujo las horas extras y solo el 4% redujo la jornada laboral.

Expectativas

• Las expectativas de corto plazo muestran un panorama optimista para los próximos tres meses, el 40% de las empresas prevé un aumento en su nivel de producción. Sin embargo, el 44% no espera cambios en el nivel de actividad.