Covid: advierten fuerte aumento del ausentismo en industrias

Empresarios estiman que afecta al 20% de los planteles. En la UIA analizan la situación. Entidades pymes piden cobertura de ART. Los aislamientos por contactos estrechos son los casos más comunes.

La nueva ola de contagios de covid-19 asociada a la variante ómicron está causando serios problemas en los planteles de las industrias en un escenario que tiende a agravarse en los próximos días, según pudo averiguar Ámbito en consultas con empresarios. Se estima que afecta al 20% de los planteles de las pymes pero en algunas llega al 25% del personal, y no solo por contagios directos, sino por contactos estrechos.

La enfermedad recrudeció en las últimas semanas de la mano de la variante nacida en Sudáfrica, que es extremadamente más transmisible que el resto, aunque con un esquema de vacunación completo, no genera cuadros graves. De acuerdo con datos oficiales, actualmente marca un nivel de incidencia del 50% sobre el total de personas testeadas.

Si bien la variante ómicron no provoca un mayor uso de terapias intensivas, los protocolos para actuar frente a la enfermedad siguen vigentes. En el caso de los empleados de las empresas que están con licencia vacacional, genera automáticamente la interrupción de la misma. Y si el trabajador está en la planta, debe quedarse en su casa aislado.

Fuente: ambito.com