ADIMRA: Evolución financiera y crediticia de la Pymes

Les compartimos los datos centrales del informe de Financiamiento PyME de Diciembre, recientemente realizado por el Departamento de Estudios Económicos.

A continuación, los resultados más importantes del mismo: 

•📊El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en octubre 1,9% en términos reales con respecto a septiembre. El stock aumentó por tercer mes consecutivo a precios constantes. Sin embargo, aún se encuentra –7,8% debajo del mismo mes del 2020, a precios constantes.

•📈 El crédito PyME continúa exhibiendo una dinámica más virtuosa que el crédito total: creció 6,2% en términos reales en octubre respecto de septiembre y marca 19 meses de crecimiento interanual consecutivos. Se ubica en el nivel más alto desde octubre de 2018.

•🏦Durante noviembre en el mercado bancario, la tasa de descuento de cheques descendió a 28,8% TNA en promedio para el segmento PyME (-2,5 p.p inferior a noviembre de 2020). Mientras que la tasa promedio de préstamos a sola firma cayó a 33,5% TNA ( -0,5 p.p inferior a noviembre de 2020). Estos dos instrumentos explican el 60% de los montos operados en segmento PyME durante noviembre.

•👨🏽‍💻💰👩🏼‍💻En el mes de noviembre el financiamiento obtenido por las PyMEs en el mercado de capitales ascendió a $27.962 millones, un monto 206% superior al observado el mismo mes del año anterior y 9% superior al observado en octubre. El financiamiento de este segmento de empresas constituyó el 42% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.

•💸De enero a noviembre, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $244.970 millones, mostrando una variación positiva de 97% respecto al mismo período del año anterior.

•🧾En las primeras dos semanas de diciembre se negociaron 91 Facturas de Crédito Electrónicas en el mercado de capitales. Las tasas de interés resultaron sensiblemente superiores a las exhibidas por el segmento de cheques de pago diferido.