Jorge Jara Valdez finalizó tercero en el Sudamericano de CrossFit

El atleta Jorge Martín Jara Valdez llegó este fin de semana a Mar del Plata para competir en la octava edición del evento Southfit Crossfit Challenge, el más importante de Latinoamérica donde participan cerca de 800 atletas de distintos países, quedando en tercer lugar en la categoría Máster.

Durante los cuatro días de competencia, entre la playa marplatense de «La Reserva» y el polideportivo «Malvinas Argentinas», los participantes se pusieron a prueba en una serie de ejercicios combinados, tomados por el crossfit de disciplinas como la gimnasia olímpica, el levantamiento de pesas y el entrenamiento funcional. «El nivel fue muy parejo, muy peleado hasta los últimos segundos», dijo Jara al llegar a Chivilcoy y agregó: «fue una linda experiencia que te da la oportunidad de aprender en cada evento».

El profesor Jara intentó imponerse hasta el último minuto como campeón durante la final que se llevó a cabo adentro del estadio, gracias al alto rendimiento que demostró prueba tras prueba y que le permitían modificar la tabla en cada «hit» obteniendo un segundo puesto entre los 14 mejores atletas que se presentaron en su categoría, pese a haber empatando con 585 puntos con el atleta Brian Rimedio, que definió el segundo lugar haber ganado dos hits. Si bien Jara no salió primero en ninguno de los hits, el score en este tipo de competencias se acumula prueba tras prueba con lo cual mantener el nivel y conocer las fortalezas y debilidades de uno mismo para escalar en la tabla en el momento preciso es clave y requiere de mucha inteligencia deportiva.

En los primeros hits en la playa, el profesor Jara se había ubicado a mitad de la tabla en los resultados provisionales y escalando rapidamente al tercer puesto en el segundo día de competencia, en dos pruebas que consistieron en nadar en el mar, correr en la arena con lastre, realizar ejercicios de fuerza con pesas y dominadas (pull ups) en la barra.  Es la quinta vez que el atleta de nuestra ciudad asiste a esta final latinoamericana, gracias a su clasificación este año en el cuarto lugar entre los 120 mejores crossfiteros de su categoría además de ganar el primer puesto en la competencia regional Northfit realizada en la ciudad de Corrientes en el mes de octubre.

Por otro lado, el coach adelantó que ya empezó con los entrenamiento para clasificar en los Open de los Crossfit Games, el evento más importante del mundo que en la última edición se llevó adelante en California, Estados Unidos. «En este deporte recién estoy empezando», finalizó Jara.

Jorge Martin Jara Valdez es profesor de Educación Física y entrenador nacional de atletismo. Fue Campeón Nacional de Mayores Decatlon y actualmente se dedica al fitness como coach y como atleta de crossfit con grandes resultados. En Gimnasio Decatlon hay alumnos desde los 12 años hasta más de 65 años, gracias a la capacidad de estas disciplinas de adaptarse a todos los niveles.

Por su parte, el atleta Franco Grecco, también de Gimnasio Decatlon, había clasificado en la categoría intermedio entre más de 100 equipos y se presentó al evento junto a deportistas de la zona en el equipo «Pueblos unidos» superando todas las pruebas.

Además de los deportistas, van reconocidos entrenadores y jueces del Crossfit, quienes se encargan de puntuar y asegurar un resultado justo de la contienda, es abierto al público y cuenta con la conducción de influencers del deporte como Jime Prieto y Cata Guimarey, aunque aún no se televisa en Argentina.