Se entregó hoy el premio más importante del país para emprendedores metalúrgicos

La iniciativa de ADIMRA se llevó adelante en el marco del Foro “Argentina Tecnológica 2021: una mirada por el ecosistema 4.0”. El premio mayor lo recibió el proyecto Wisse Intelligence For Sport de Tandil y fue otorgado en conjunto por la Fundación Empretec y el Banco Nación.  Durante la jornada, también se  presentó el Ecosistema 4.0 nacional para la incorporación de las nuevas tecnologías a la Industria metalúrgica. Con la presencia de autoridades del gobierno nacional y representantes de instituciones, se realizaron 2 paneles de trabajo en el Centro Tecnológico de empresas Metalúrgicas de Florencio Varela (CETEM). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Daniel Filmus, participó del cierre de la actividad.

Para ADIMRA la incorporación de las PyMes metalúrgicas al mundo 4.0 es una constante en los últimos años. En 2019 realizó “Argentina Tecnológica: +Industria + Innovación”. En el 2020 el proyecto continuó a través de un Ciclo de Webinars organizado por la Red de Centros ADIMRA, en el que se abordaron temas sobre cómo impactan las nuevas tecnologías en el sector industrial y sus aplicaciones para los nuevos negocios. Y en esta oportunidad,  la realización de “Argentina Tecnológica 2021: Una mirada por el Ecosistema 4.0” es haber dado un nuevo paso frente al desafío de enlazar los sistemas de promoción de ciencia y tecnología con el sistema de promoción industrial como fórmula para que innovación y la inversión se combinen en cada nuevo proyecto de una pyme metalúrgica.

La actividad se desarrolló con la presentación de 2 paneles de notables. El 1º Panel trató el tema “Nuevos Negocios 4.0”, en el que participaron: Mariela Balbo – Subsecretaria de  Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Sergio Bandinelli – Director de Desarrollo de Negocios Tecnalia Ventures; Adrián Lebendiker – Presidente Fundación EMPRETEC y Jorge Scian – Comisión ADIMRA Joven. Mariela Balbo resaltó que “escuchar, entender y comprender las necesidades de la industria 4.0 forma parte del nuevo ADN  para de crear vinculaciones estratégicas que generen nuevos horizontes para las PyMes”

El 2º panel “Centros Tecnológicos 4.0” contó con la participación del Presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el Director Operativo del INTI, Marcelo Marzocchini, la Directora Nacional de Gestión y Política PyME, Daniela Moya, y el presidente de la Cámara CADIEEL, Jose Tamborenea.

Y Eduardo Hecker resaltó que “desde el comienzo de nuestra gestión, la industria 4.0 fue uno de los ejes fundamentales y centrales de nuestro trabajo y, por tal razón, apoyamos con financiamiento para el crecimiento, desarrollo y consolidación de este sector”. El presidente del Banco Nación remarcóla importancia del aporte del BNA a la industria 4.0, la tecnología y el conocimiento científico al señalar que “la Argentina necesita que este sector crezca y se pueda consolidar para ampliar y mejorar la producción de bienes y servicios”, en tanto recordó que “para avanzar en ese camino la Argentina cuenta con un capital humano muy importante”.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el Secretario PyME, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación también participaron de la actividad. Para Fernando Peirano “construir un futuro a partir de la vinculación de la tecnología con la producción, es la posibilidad concreta para crear una industria nacional innovadora y productiva”.  Guillermo Merediz, Secretario PyMe del Ministerio productivo de la Nación, destacó el trabajo de ADIMRA al señalar que “es una de las cámaras que piensa futuro y que está desarrollando una agenda estratégica para la industria nacional” y en ese marco aseguró que “desde la SEPYME compartimos esa visión: estamos convencidos de que en la Argentina hay una gran capacidad productiva y que tenemos que dotar a todo ese entramado de más desarrollo tecnológico. Y eso se logra con la articulación virtuosa entre lo público y lo privado”. “Después de momentos muy duros, la industria nacional está recuperando sus capacidades y creando empleo, mientras que las proyecciones dan cuenta de que la economía este año va a crecer 10 puntos: tenemos que profundizar toda la agenda productiva que llevamos a cabo juntos para que el país siga saliendo adelante”, concluyó el titular de la SEPyME.

El evento concluyó con la entrega de premios a los ganadores del Concurso 4.0 ADIMRA- Empretec-Banco Nación. El premio para emprendedores metalúrgicos más importante del país recayó en la empresa Wisse Intelligence For Sport de Tandil, por la presentación de una solución híbrida de hardware y software  basada en la medición de desempeño de equipos deportivos y deportistas. La plataforma se compone de una serie de módulos  que captura datos y permite realizar un seguimiento del desempeño deportivo.

La actividad concluyó con las palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Daniel Filmus quien expresó: “Estamos acá para felicitar a ADIMRA y comprometernos. ADIMRA fue una de las primeras instituciones que me pidió entrevista en 2003 cuando era Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. Los recibí y el pedido fue muy claro, el de volver a poner en valor las escuelas técnicas en la Argentina, para desarrollar el complejo científico-tecnológico y tener mano de obra calificada que pudiera trabajar en la industria y potenciar un modelo productivo integrador que le dé trabajo a todas y todos. Destinamos un  0,2% del presupuesto e hicimos una ley específica, lo que convirtió a la Argentina en uno de los pocos países del mundo en donde sucedió esto”.

Por último, Filmus remarcó la necesidad de “generar una conciencia y políticas de Estado a mediano y largo. No hay ningún desarrollo industrial que no sea de un día para el otro. Animarse a invertir tiene que ver con que tengamos una mirada que vaya más allá de los calendarios electorales. Creo que ese es el eje central”. En ese sentido, destacó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que grafica un horizonte al 2032: “Necesitamos generar una perspectiva de mediano y largo plazo, como esta que va a permitir que del 0,24% del PBI que tuvimos de inversión en 2020 podamos pasar al 1%. Hace falta sumar el esfuerzo público y el privado. Nuestro modelo de crecimiento tiene que estar basado en las Pymes, esa es la forma en que la distribución va a alcanzar a todos y todas. Nos comprometemos a una Argentina que crezca en base a la ciencia y la tecnología y que pueda distribuir en base a ello”.