Cultura: Agenda cultural en el Museo Pettoruti

El miércoles se realizarán dos activaciones como parte de «(Yo) busco una forma de  [de amar]», en la vidriera; el jueves, como cierre de «Afuera solo el mundo», habrá música en la vereda y el viernes, además, se realizará la actividad «Los árboles, la ciudad y el arte». 

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti ofrecerá esta semana una serie de actividades en el marco del cierre de sus muestras vigentes, música en la vereda y la caminata «Los árboles, la ciudad y el arte». Estas propuestas forman parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita con protocolos sanitarios.

Miércoles 01/12 a partir de las 19 hs.

En el marco de la muestra «(Yo) busco una forma [de amar]» de Eugenia Larrivey, que se presenta en la vidriera del Museo como parte de la jornada «Poner el cuerpo», se realizarán dos activaciones:

  • 19 hs. Conversatorio con la artista Eugenia Larrivey, quien montó en la vidriera del Museo «una instalación polisensorial». Combinaciones cromáticas y técnicas como acercamiento poético al amor contrahegemónico. La instalación está conformada por sedas sublimadas con un sistema de montaje realizado con tanzas. Su composición se adapta al espacio a habitar.
  • 20 hs. Cierre musical de Paz Asurabarrena, en el marco de Desarchivar IV, ciclo que el Museo realiza junto a la Secretaría de Arte y Cultura de la Facultad de Artes de la UNLP. Paz Asurabarrena es música compositora de La Plata, con estudios de música en la Facultad de Artes (UNLP). Su primer lanzamiento fue «Fisiología del movimiento» en el 2018 y en abril del 2020 publicó su otro EP «Uno en un millón», acompañado de un video relato. En enero del 2021 se estrenó un nuevo single «Guerra». Su música se encuentra en todas las plataformas digitales. De la mano del sello discográfico TotoRecords y producida por Aziz Asse, busca constantemente nuevos sonidos para combinar con otros más clásicos, atravesados por una calidez disonante. Fusiona y crea espacios sonoros nunca antes habitados. 

Jueves 02/12 a las 18 hs.

Por otro lado, en el cierre de la muestra de Valeria Vilar «Afuera solo el mundo» en Sala Microespacio, habrá música en vivo de: 

  • SlipaKaa. Es el proyecto musical solista de Karen Slipak, artista multidisciplinaria de la ciudad de Villa Gesell, que actualmente reside en la ciudad de La Plata. Además de indagar en la danza y la escritura, integra los proyectos musicales La Hydra y Recreo Uruguayo. A su vez, es gestora y organizadora de La Ruida Ruda, ciclo cultural con eje en disidencias y mujeres, protagonistas interlocutoras de lo artístico.
  • Fenix Temple. Es una banda que realizó su primera grabación en 2012, en los Estudios Panda. El primer álbum fue «Al Mas Alla», publicado en disco de vinilo, con Hamilton records. Luego vino «Volumen II» en 2016, en el mismo estudio, también editado en vinilo. En 2019 se publicó «Limbo», y en 2021 «Neon», ambos últimos registrados en los estudios Seraf Discos de La Plata.

  • DJ Gato Sisti. Javier Sisti Ripoll, desde 2006 a la fecha es compositor, cantante y multi instrumentista en 107 Faunos, banda con la que editó seis discos. En 2004 cofundó el sello discográfico Discos Laptra, donde se sigue desempeñando cómo director artístico. Cursó estudios en escucha profunda y grabaciones de campo con Alan Courtis. En 2016 editó el EP «Ovvol». Produjo ocho películas, entre largos y cortos, y actuó en dos. En 2013 publicó el poemario «Los animales del arroyo», a través de la casa editora Campotraviesa. Como artista plástico, en 2019 inauguró su primera muestra individual, «El Baile del Fantasma», en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Es Profesor y Licenciado en Comunicación. Actualmente cursa el Doctorado en dicha disciplina. Es docente de la carrera de grado de Comunicación Social de la UNLP. Además es Consultor en Planificación Estratégica para el
  • Programa Sumar. 

Viernes 03/12 a las 17 hs.

«Los árboles, la ciudad y el arte» (reprogramación)

Por último, se realizará una caminata por la manzana del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y alrededores, a cargo del Proyecto Arbórea y del Foro en Defensa del Árbol platense. El recorrido finalizará con una visita a «Paisajes de la Colección», exposición que se encuentra actualmente en la Sala principal del Museo y recupera relatos, viajes y parajes a través de la historia del género. Se exponen obras de Martín Malharro, Emilio Coutaret, Lino Spilimbergo y Leonie Mathis, entre otrxs.

La propuesta tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los árboles y la naturaleza en general en el trazado urbano de la capital provincial y la relación que este tuvo con artistas y gestores bonaerenses que participaron en la creación de los proyectos urbanos y arbóreos de La Plata. 

FOTOS

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
5 n° 525, La Plata