Pasaporte sanitario, argentinos sin vacunar, variante Ómicron…y más

1) Cuarentena obligatoria

Desde hoy se aplicará cuarentena obligatoria a todos aquellos que arriben a Argentina desde un país africano.

Deberán presentar PCR 72 horas previas, test de antígeno al arribar y un PCR al séptimo día.

Argentina no tiene vuelos directos desde el continente africano. Pero sí hay ingresos vía Brasil o Turquía.

2) Pasaporte Sanitario

El Ministerio de Salud de Argentina propuso un pasaporte sanitario para actividades de más riesgo como eventos masivos y lugares cerrados.

Será para mayores de 13 años. Ahora se trabaja con Secretaria de legal y técnica para determinar cómo será la implementación.

El pasaporte sanitario estará en la app CuidAr y también se podrá presentar un PDF.

“La idea es que cuando el resultado de un PCR da positivo el pase sanitario se desactiva automáticamente. Todo va a funcionar en base al sistema de vigilancia y el NOMIVAC”, adelantan funcionarios que trabajan en el pase sanitario.

3) Argentinos sin vacunar

«Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho. Debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos. Esperamos que puedan completarlo porque las vacunas están”, remarcó la ministra Carla Vizzoti.

4) Próximas vacunas

«Hemos recibido esta semana 700 mil dosis más elaboradas en el laboratorio Richmond. 500 componente 1 y 200 mil componente 2. Nos quedan 9,5 millones de dosis que hemos pedido que las difieran para poder utilizar las que tenemos. Tiene que arribar unas 9 millones de Pfizer y 20 millones para el primer trimestre del laboratorio de Moderna», remarcó la funcionaria.

5) Laboratorios por Ómicron

PFIZER

Los responsables de Pfizer esperan contar con información más detallada en dos semanas, para saber si sortea la eficacia de la vacuna actual. Una vez finalizado este primer proceso, el laboratorio confía en poder entregar los primeros lotes de vacunas ya adaptadas en 100 días. Lee más acá

MODERNA

El director médico de Moderna, Paul Burton, anunció este domingo que el laboratorio podría lanzar una vacuna reformulada contra la variante del coronavirus Ómicron a principios del próximo año 2022. Lee más acá

SPUTNIK V

“En teoría, es difícil decir qué tan efectiva será una vacuna contra esta variante, pero Sputnik V proporciona el espectro más amplio de anticuerpos neutralizantes en comparación con otras vacunas, por lo que es más probable que sea efectiva contra una nueva cepa que otras vacunas.”, afirmó Alexander Ginzburg, director del Gamaleya.

Fuente: Mauro Albornoz