ADIMRA: Informe sobre la evolución financiera y crediticia de la Pymes

• 📊 El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en septiembre 1,9% real respecto de agosto. El stock aumentó por segundo mes consecutivo a precios constantes. En términos interanuales, aún se encuentra 8,7% por debajo a precios constantes.

• 📈 El crédito PyME mostró un mejor desempeño que el crédito total. Creció 4,5% real en agosto respecto de julio y se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% superior al promedio de 2019 en pesos constantes. De este modo, marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo.

• ⚙️🚜En los primeros 9 meses del año, los préstamos a los fabricantes de maquinaria, equipos e instrumentos crecieron un 50%. Representando el 1,5% de los préstamos del sector privado. Los préstamos a la industria manufacturera representaron el 16% del total. A pesar de recuperar participación, aun se encuentra debajo de 2019 y 2018.

• 💸 A partir de relevamientos propios, se detectó que el 52% de las empresas metalúrgicas solicitaron financiamiento productivo durante 2021. El 82% de ellas, consiguió el financiamiento solicitado. El 65% de las empresas relevadas planea realizar inversiones de cara al 2022.

• 🏦🦾 El 62% de las empresas metalúrgicas que solicitaron acceso al crédito en 2021 lo hicieron con el objetivo de realizar inversiones productivas. Mientras que el 38% restante lo hizo para financiar su capital de trabajo.

• 👨🏽‍💻💰👩🏼‍💻 Durante septiembre, el financiamiento obtenido por las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales ascendió a $23.348 millones, un monto 109% superior al observado el mismo mes del año anterior y 10% superior al observado en agosto. Constituyó el 33% del financiamiento total de la colocación de instrumentos con oferta pública.