Acto en conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Plaza Arturo Illia

Se llevó a cabo el acto en conmemoración por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Plaza Arturo Illia.

El mismo fue organizado por la Secretaría de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, a través de la Dirección de Género, y contó con la participación del intendente Guillermo Britos; la jefa de Gabinete Marcela; y demás funcionarios municipales.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora de Género, Florencia Salinardi, y la secretaría de DD.HH., Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommares.

Por su parte, Salinardi recordó que «esta convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana».

Seguidamente, sostuvo que este flagelo sigue generando alarma en el país, dado que «entre el 1° de enero y el 20 de noviembre hubo 229 femicidios», una cifra preocupante que llama a seguir trabajando en la materia.

En tanto que, Pommares reconoció el trabajo que se hace en materia de prevención, acompañamiento y resguardo de víctimas en nuestra ciudad, gracias a la decisión política del intendente Guillermo Britos, ya que «fue en su primera gestión en la que se creó una área específico para tratar esta problemática, que en la segunda fue jerarquizada y se le agregó la creación de una Secretaría de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual». 

De esta manera, agradeció a todo el equipo técnico que trabaja duramente en la Dirección de Género, y el trabajo mancomunado que se hace con la Secretaría de Seguridad y la Comisaría de la Mujer.

Para cerrar, dijo «más allá del compromiso de los estados, erradicar la violencia de género requiere de un cambio estructural a nivel social, y es por eso por lo que hay que seguir trabajando».

A continuación, se presentó un mural que fue pintado por el artista local Marcelo Mosqueira, en el cual se ve una gran mariposa en homenaje a las tres hermanas dominicanas asesinadas con el fondo violeta. Asimismo, también hay un banco violeta con información útil.

Por último, entonaron dos canciones en consonancia a la temática las chicas que conforman la banda Ensayo Clandestino.