NASA: Primera misión de defensa planetaria

La NASA lanzó la primera nave que busca impactar con un asteroide para desviarlo. Su objetivo es Dimorphos, una «luna» de unos 160 metros de ancho, que rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos

Este miércoles despegó una histórica misión de la NASA, que forma parte de la estrategia defensiva de la agencia espacial. Se espera que la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test en inglés) se estrellará contra una roca de casi 160 metros llamada Dimorphos en octubre 2022, con el objetivo de ver si esta tecnología permite cambiar la trayectoria de un asteroide y se podría utilizar para evitar la posible colisión de una futura amenaza contra la Tierra.

La ciencia espacial lleva mucho tiempo investigando la posibilidad de desviar un asteroide que amenace la vida en la Tierra. Eso demostrará DART, la primera misión de defensa planetaria.

«Lo que estamos tratando de aprender es cómo desviar una amenaza«, dijo el principal científico de la NASA, Thomas Zuburchen, en una teleconferencia con la prensa sobre el proyecto de 330 millones de dólares y el primero de este tipo.