La Plata: Se presenta «El carnaval de los animales»

Teatro Argentino - 2021 - "El Carnaval de los Animales" - Ensayo de Escena;

Un espectáculo para toda la familia en el Teatro Argentino


Músicos, narradora, actores y titiriteros ofrecerán de modo gratuito y al aire libre la obra del compositor francés Saint-Saëns. Se trata de una producción ideada por la dirección general y artística y realizada íntegramente por las secciones técnicas de la Institución.

El sábado 27 domingo 28 de noviembrea las 20 hs, en el sector de la plaza seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino que da a la avenida 51 y calle 9, se realizará un concierto escenificado en el que se interpretará la suite musical «El carnaval de los animales» de Camille Saint-Saëns, al cumplirse 100 años del fallecimiento del compositor francés. Estas funciones forman parte del ciclo «Primavera 2021» y se enmarcan en el programa «Las cuatro estaciones-Cultura del abrazo», impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con el objetivo de revincular a la institución con el público bonaerense.

Con la dirección musical de André Dos Santos y escénica de Gerardo Capobianco, intervendrán la Orquesta Estable del Teatro Argentino, los pianistas Esteban Rajmilchuk y Sebastian BoerisLaura Finguer como narradora y los actores titiriteros Diego Aroza, María Laura Albariño, Gerardo CapobiancoJulio Sobota y Rosana Beldarrain. El guión narrativo corresponde a Ana María Bovo y el diseño de la escenografía, vestuario e iluminación es una producción del Teatro Argentino.

El espectáculo se realizó con el aporte colectivo de todas las secciones de producción técnica del Teatro Argentino, escenógrafos, carpinteros, escultores, sastres, utileros y maquilladores, quienes trabajaron a partir de una idea directriz de diseño y reutilizaron material de descarte, transformándolo en valor artístico.

Con esta producción, que incluye instrumentistas, titiriteros, actores, narradora, una llamativa escenografía y un colorido vestuario, se busca acercar al público infantil y a toda la familia, a la mejor música.

El montaje y armado del espectáculo, sonido y luces estará a cargo de las secciones técnicas del Teatro Argentino.

Escrita en 1886 y estrenada ese año en el carnaval de París, esta suite musical en catorce partes constituye un divertimento pleno de gracia y humor. Saint-Saëns se propuso evocar por medio del sonido de los instrumentos el rugido del león, el canto del gallo y el cacareo de las gallinas, el veloz galope de los hemiones (asnos salvajes), la lentitud de las tortugas, el salto de los canguros, los pesados movimientos de los elefantes, los rebuznos del burro, el canto del cucú y otros pájaros y los elegantes desplazamientos del cisne. También ridiculizó a los aprendices del teclado en un fragmento que los pianistas deben tocar «con la torpeza de un principiante», incorporó citas musicales de otros compositores y otras obras suyas, añadió referencias a antiguas canciones populares y dedicó irónicamente la sección «personajes con largas orejas» ¡a los críticos musicales!

El espectáculo volverá a brindarse el viernes 3sábado 4 y domingo 5 de diciembre.

Las entradas gratuitas, con reserva previa online, se podrán obtener, a partir del miércoles 24, a las 12 hs, a través del enlace publicado en la página web y las redes sociales de Cultura de la Provincia y el Teatro Argentino.

El ingreso del público será por la esquina de 9 y 51, por orden de llegada. Deberá presentarse 50 minutos antes del espectáculo y habrá una tolerancia de hasta 15 minutos previos al horario del comienzo. En caso contrario, se cederá la ubicación reservada al público espontáneo. Los asientos no serán numerados y se aplicarán los protocolos sanitarios vigentes COVID-19. Las funciones se suspenden en caso de lluvia.


Ficha Técnica:


CONCIERTOS ESCENIFICADOS

Fechas y horarios: sábado 27 domingo 28 de noviembre – 20 hs.

Viernes 3sábado 4 y domingo 5 de diciembre.


Programa: 

«El carnaval de los animales», suite musical en 14 movimientos, de Camille Saint-Saëns (1835-1921).

Pianistas: Esteban Rajmilchuk y Sebastian Boeris.

Narradora: Laura Finguer

Actores titiriteros: Diego Aroza y María Laura AlbariñoGerardo CapobiancoJulio Sobota y Rosana Beldarrain.

Guión narrativo: Ana María Bovo.

Diseño de vestuario, escenografía e iluminación: Producción Teatro Argentino.

Dirección de escena: Gerardo Capobianco.

Dirección musical: André Dos Santos.

ORQUESTA ESTABLE DEL TEATRO ARGENTINO

SECCIONES TÉCNICAS

Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Avenida 51 entre 9 y 10 – La Plata-Provincia de Buenos Aires.


Redes Sociales

IG: teatroargentinopba 

FB: TeatroArgentinoPBA 

TW: TeatroArgentino

YT: Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino