Día Universal de la Niñez: Celebración en el marco de la Feria del Libro 2021

El Día Universal de la Niñez se celebró mediante un acto que tuvo lugar en el marco de la Feria del Libro 2021, que fue presidido por el intendente Guillermo Britos, y que dio lugar a una serie de actividades al respecto.

Participaron también, la jefa de Gabinete, Marcela Sabella; la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela; la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad, Fernanda Pommares; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti; y funcionarios del Gabinete.

En el marco de la celebración, Pommares destacó que «es muy importante la tarea que se lleva a diario desde el Municipio a través de los distintos equipos que hemos formado, sumado a la articulación con las distintas áreas municipales e instituciones en miras de garantizar el desarrollo pleno de los niños y adolescentes».

«Quiero agradecer el compromiso de las más de cien personas que trabajan en esta área municipal y remarcar que esto tiene que ver con una política pública que lleva adelante nuestro intendente, en pos de resguardar y garantizar derechos; y promocionarlos para que no se vulneren», expresó.

Y sostuvo: «Esta gestión está comprometida con la Niñez, Adolescencia y Familia y estamos preparados para resguardar y asistir para garantizar una infancia y adolescencia plena».

Por su parte, el director del área, Ezequiel Pinotti, explicó que «no es casualidad que este Día se celebre en el marco de la Feria del Libro, ya que en nuestra práctica cotidiana para restituir y garantizar derechos, todos los días trabajamos en articulación con el área de

Educación».

«En este tiempo hemos avanzado muchísimo, tenemos actualmente el Servicio local de Protección y Promoción de Niñez más grande de todo el zonal de Mercedes; contamos con 17 profesionales y tenemos un nuevo edificio acorde a este crecimiento», informó.

Y agregó: «El Hogar de Abrigo también pasó a tener dos sedes y esto tiene que ver con abordar de forma específica las problemáticas de las diferentes edades de la etapa evolutiva de los niños».

Respecto de los diferentes equipos, consideró importante agradecer al equipo de Operadoras Familiares, que «es un programa que solo existe en Chivilcoy con estas características y todos los días demuestran con hechos los aportes que pueden hacer para colaborar con las familias que necesitan contar con acompañamiento».

«Al equipo de Autonomía Joven que se creó en nuestra gestión y acompaña a los jóvenes con conflictos con ley penal y en la inserción social a los adolescentes; al equipo de Envión que trabaja en el CIC Sur con un abordaje territorial importantísimo; así también al equipo de acompañantes terapéuticos, ya que no existe otra ciudad donde el estado garantice esta clase de profesionales para niños y adolescentes que lo necesitan y no cuentan con los recursos para tenerlos».

En tanto, resaltó que «hay un nuevo Programa denominado «Resguardar», destinado al abordaje de niños y adolescentes que han sufrido abuso sexual infantil».

«Todos estos avances son fruto de una decisión política, por eso quiero agradecer al intendente el apoyo constante cada vez que nos acercamos con un nuevo proyecto, al igual que a la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad», culminó.
Tras el acto protocolar, se dio inicio a la serie de actividades programadas que iniciaban con una charla a cargo del Dr. en Ciencias Sociales, Adrián Melo, denominada «Las políticas de cuidado en la escuela: Padecimiento subjetivo, intento de suicidio y suicidio».