Paro de Cicop: instalan una carpa sanitaria en la Gobernación

Profesionales de la salud pública bonaerense del gremio CICOP realizarán un paro este viernes 12/11 y se movilizarán a las 10:30 horas en La Plata a la Casa de Gobierno para colocar una Carpa Sanitaria

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este viernes 12 de noviembre, que incluirá a las 10:30 horas una movilización en La Plata desde Plaza Moreno a la Casa de Gobierno provincial, donde colocarán una Carpa Sanitaria «en reclamo de un justo reconocimiento para el equipo de salud y reapertura de paritarias».


«El Congreso de Delegados de CICOP que sesionó el viernes 5 de noviembre decidió por amplia mayoría dar continuidad a las medidas de fuerza durante las próximas semanas con paros activos de 24 horas para los días 12 y 18 de noviembre. El viernes 12 con una movilización provincial a la Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata (concentración 10:30hs en Plaza Moreno) y el jueves 18 con asambleas y acciones locales», explicaron mediante un comunicado.


«Las asambleas, que se llevaron a cabo en hospitales y centros de salud, expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo por reapertura de paritarias y un justo reconocimiento a todo el equipo de salud», precisaron desde el gremio, que rechaza «la decisión unilateral que ha tomado el gobierno provincial de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre».


«Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector, históricamente relegados y que luego de la pandemia deberían pegar un salto significativo, acorde a la tarea realizada durante el último período», reclamaron.


Sostuvieron además que «un reconocimiento adecuado al personal de salud debe contemplar también resoluciones concretas en los temas planteados por la organización sindical en cuanto a condiciones laborales, ampliación y efectivización de derechos ya adquiridos, como es el régimen previsional de desgaste laboral». 


De igual modo, reiteraron el pedido para «que avance el tratamiento del proyecto, elevado al Ministerio de Salud bonaerense, que promueve el pase de Ley -sin concurso y respetando antigüedad- de todos los profesionales que al día de la fecha permanecen en la ley 10.430 (estatales), para que pasen a la ley 10.471 (profesionales de la salud pública)».


También recordaron que «está pendiente la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio».


Finalmente, concluyeron que «la lucha por mejorar los salarios es parte de la gran pulseada distributiva que hoy vive nuestro país y que tendrá, luego del proceso electoral, un nuevo capítulo en la discusión del presupuesto 2022, en donde volveremos a reclamar un aumento significativo en el área de la salud pública en el cual estén contemplados salarios dignos, nombramientos, insumos y la infraestructura necesaria para garantizar el derecho a la salud de toda la población».


SOBRE EL CONTEXTO
Sobre el panorama económico general, señalaron que «si bien hay algunos datos que muestran reactivación de la economía, nada de eso se ve reflejado aún en la vida cotidiana de los trabajadores», y sobre el congelamiento de precios de los alimentos básicos, y ahora también de los medicamentos, indicaron que «son medidas necesarias para que los beneficios de una reactivación luego de la pandemia no queden en manos de sectores concentrados que especulan y remarcan precios irresponsablemente para sostener elevadas tasas de ganancias a cualquier costo». 


Sin embargo, advirtieron que dichas disposiciones «deben tomarse con firmeza y ser parte de un programa económico social para que la crisis la paguen las corporaciones y los acreedores externos y no los trabajadores y sectores populares. Para que los congelamientos tengan efectos positivos en el bolsillo de los sectores populares también deben estar acompañadas de paritarias libres para negociar salarios que aún siguen siendo bajos». 


«Para recomponer salarios y superar la crisis económica y social, será indispensable que el Gobierno priorice la deuda interna y no las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Con dicho organismo nuestro país contrajo la deuda más grande de la historia en el marco de una nueva estafa, resignando soberanía e hipotecando la vida de varias generaciones», finalizaron.