Obra de dragado de la cuenca del Río Salado

Se recuperarán miles de hectáreas productivas

El candidato a senador provincial por la Cuarta Sección Electoral, Juan Alberto «Juanci» Martínez, se refirió a la obra de ampliación del cauce del Río Salado, que permitirá la recuperación de cientos de hectáreas productivas en la región. Lo hizo a través de sus redes sociales, luego de la recorrida por la obra que realizó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 


«Mediante esta obra se recuperarán cientos de hectáreas productivas para la región. Se trata de un proyecto a largo plazo, por lo que es fundamental que todo el arco político pondere la decisión política del Gobierno provincial de avanzar pese a las dificultades planteadas», manifestó Martínez. 


Por su parte, durante la recorrida que incluyó un sobrevuelo en helicóptero, el gobernador Kicillof, destacó que «esta obra es una realidad que ya empieza a impactar positivamente en 59 municipios de nuestra Provincia», y agregó: «alrededor del Río Salado hay una verdadera potencia económica, con 17,5 millones de hectáreas en las que se genera gran parte de la producción agraria y ganadera de nuestro país». 


En tal sentido, marcó que «esta obra ya estaba avanzada en 2015 y fue luego desfinanciada durante cuatro años: en plena pandemia, tomamos la decisión política y avanzamos un 30%. De esta crisis de seis años se sale con grandes inversiones que le permitan a la provincia de Buenos Aires aumentar la producción y crear trabajo»


El Plan Maestro Integral del Río Salado es la obra hidráulica más grande de la historia de la Provincia, abarcando 640 kilómetros. Actualmente se está trabajando en la cuarta etapa, en tanto que el quinto tramo cuenta con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ya comenzaron sus trámites de licitación. 


Las obras se aceleraron a partir de 2020 y cuentan hoy con turnos rotativos con 19 dragas, más de 70 retroexcavadoras y más de 50 camiones volcadores que generan 780 puestos de empleo directo. Con este programa, se protege de inundaciones a las ciudades de la región y se brinda mayor previsibilidad para la inversión y la producción.


Actualmente, se encuentra en ejecución el Tramo IV, que consta de 5 subetapas, con una extensión de 212 km, desde la laguna Las Flores hasta la Laguna Municipal de Bragado, que permitirá mejorar la productividad entre 2,5 y 3 millones de hectáreas de la Región. En la Cuarta, beneficiará directamente a los partidos de Bragado, Chivilcoy y Alberti e indirectamente al resto de los distritos del oeste bonaerense.