#Video Cambio climático: De Leo le exige medir la huella de carbono al gobierno de Kicillof

«No hay segundas soluciones, no hay caminos alternativos, el clima no es moneda de cambio. El proyecto que he presentado necesita el acompañamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del oficialismo. Es hora de medir la huella de carbono en nuestra Provincia», dijo el legislador.

En días comenzará la cumbre mundial sobre el Cambio Climático COP 26, de la que participarán los líderes mundiales políticos, religiosos, económicos y culturales. Las miradas del mundo se dirigirán, del 31 de octubre y el 12 de noviembre, a la sede de Glasgow en Escocia, para luego volverse sobre los territorios y analizar lo actuado por cada Estado frente a calentamiento global.

«¿Qué vemos en la provincia de Buenos Aires?», se preguntó el senador Andrés De Leo, de Juntos, quien en 2019 ingresó un proyecto de Ley que define la presentación obligatoria de la huella de carbono para cuantificar la emisión de los gases de efecto invernadero, principal causante del abrupto cambio climático; iniciativa que aún hoy sigue sin ser apoyada, ni por el oficialismo ni el gobierno de la Provincia.

«Tener los datos nos dará el diagnóstico y así tendremos el punto de partida para generar acciones concretas, justas, inclusivas y sustentables. Es nuestro reclamo al gobierno nacional y al gobierno provincial en consonancia con la cumbre mundial COP 26, donde se prevé un llamado a todos los gobiernos del mundo para tomar acciones y medidas vinculantes a tal fin», expresó De Leo.

La iniciativa tuvo una total aceptación en las reuniones de asesores de la Cámara Alta, hecho que no se tradujo en votos, hasta el momento. Tampoco se expidió el gobierno de Kicillof, cuando fue consultado hace un año, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Por esto, la Provincia se ve inactiva, inmóvil, mientras sube la temperatura y el Mundo piensa en fijar recompensas y castigos según el compromiso que los Estados tengan frente al medio ambiente.

En los fundamentos de su proyecto que propone medir la huella de carbono de manera obligatoria en la Provincia, De Leo expresó que «la cumbre COP 26 de Glasgow debe ser un punto de inflexión para la humanidad. Debemos limitar el aumento de la temperatura, cuyos efectos nocivos han sido visibles, a 1,5 grados. Esto será imposible sin una reducción inmediata y masiva en la emisión de gases de efecto invernadero», y agregó: «la ciencia es clara, si no logramos reducir en un 45 por ciento, respecto del año 2010 las emisiones de CO2, no seremos capaces de evitar el aumento de la temperatura del planeta».

«Con la pandemia hemos vivido una experiencia histórica de dolor compartido, y no hubo distinción ni de razas ni de países ni de región ni de credos ni de cultura ni de situaciones socioeconómicas. La pandemia nos ha enseñado que debemos abordar juntos, con fraternidad planetaria e intergeneracional, la agenda del cambio climático», señaló el legislador de Juntos.

«La Provincia de Buenos Aires tiene la oportunidad histórica de ser pionera en la agenda del cambio climático. Medir con rigor las emisiones, siempre guiados por la ciencia, la solidaridad y la vida», finalizó diciendo.