ABSA realiza obras de nuevas perforaciones de agua en La Plata

Viernes 29 de octubre de 2021 

La empresa pública bonaerense invierte más de 100 millones de pesos en la ejecución de 15 nuevos equipos de bombeos para reforzar el servicio de agua en el partido de La Plata. Esta semana se está ejecutando un nuevo pozo ubicado en 14 y 54 sobre los márgenes de la Plaza Moreno en La Plata.

Este bombeo, con una capacidad de trabajo prevista en 50 metros cúbicos por hora, permitirá mejorar de forma directa el servicio de agua a los usuarios de la zona aledaña a la plaza, ya que se trata de una estación que inyectará agua a red, aportando su caudal al sistema de distribución que proviene de la Usina Parque Saavedra y repercutiendo en una mejora en los registros de presión en red. 

Hasta el momento, ya se encuentran finalizadas y prestas a ser vinculadas a las redes, 8 perforaciones de las cuáles tres responden a nuevas posiciones de extracción en calles 17 y 89; 30 entre 76 y 77 (Altos de San Lorenzo); y 96 y 116 bis (Villa Montoro). Mientras que cinco pozos restantes son nuevos equipos que reemplazan bombas fuera de servicio en calle 9 y 76, 12 bis y 82 (Villa Elvira); 609 y 16 (Barrio Aeropuerto); 137 y 67 (Los Hornos); y 50 y 19 (Villa Elisa). 

A su vez, el plan de obras para la captación de agua subterránea contempla avanzar con otras 6 perforaciones ubicadas estratégicamente en distintas localidades de La Plata. Las obras estarán destinadas para fortalecer el servicio en Gonnet; Hernández, Barrio Aeropuerto y La Cumbre. 

Por otra parte, ABSA continúa con un plan de abordaje integral del servicio de agua a través de obras financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), que proyecta la realización de 139 pozos en 52 localidades de la provincia de Buenos Aires, para mejorar el acceso al agua de los y las bonaerenses. La histórica inversión pública de más de 1.000 millones de pesos, iniciada en enero de 2021, ya lleva realizadas 41 perforaciones en 21 localidades, y más de 80 en ejecución.