Vacunas: Tercera dosis, para quienes y cuando… y más

Anuncios

TERCERA DOSIS PARA: 1) Personas con inmunocompromiso que hayan recibido un esquema primario con cualquier vacuna contra la COVID-19. Se considera dentro de este grupo a quienes:

• Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.

• Son receptores de trasplante de órgano solido en tratamiento inmunosupresor.

• Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

• Inmunodeficiencia primaria moderada o grave.

• Personas viviendo con VIH.

• Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

2) Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna de Sinopharm.

¿QUÉ VACUNAS SE APLICARÁN COMO TERCERA DOSIS? En todas las personas con inmunocompromiso de 18 años y más, se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos priorizando el uso de vacunas de vectores no replicativos (Astrazeneca o Sputnik V) según disponibilidad de las mismas.

En personas inmunocomprometidas menores de 18 años deberá utilizarse las vacunas que estén autorizadas para su uso, aun cuando se trate de esquemas homólogos. El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, será no inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis del esquema primario.

En las personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra COVID-19, se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo cual se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo (Astrazeneca o Sputnik V)

 HABRÁ DOSIS DE REFUERZO PARA TODOS:A partir de diciembre también habrá dosis de refuerzo. Comenzarán con Profesionales de la salud y luego irán pasando a otros sectores de la población.

¿CUÁNDO SE APLICARÁN?Habrá un COFESA con los ministros de Salud para definir cómo será la aplicación. Cada provincia o jurisdicción anunciará cómo será el envío del turno.

¿HAY VACUNAS PARA TODOS?La ministra Carla Vizzotti aseguró que con los contratos actuales hay suficientes dosis de refuerzo de toda la población en 2022.

2) Aperturas y turismo

El 1 de noviembre se abren las fronteras a extranjeros de todos los países del mundo.

Habrá vacunas para turistas extranjeros menores de 18 años. Los turistas adultos tienen que tener el esquema de vacunación para ingresar al país.

Se elimina la cuarentena a extranjeros menores de 18 años no vacunados.

 Se dejará de exigir el PCR a los 5 días de ingreso a todos los turistas nacionales y extranjeros.

3) Rio de Janeiro

La ciudad de Río de Janeiro eliminó la obligación de usar barbijo contra la Covid-19 al aire libre, según explicó el alcalde Eduardo Paes.

El uso seguirá siendo obligatorio en locales cerrados, transporte público y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.

 Río de Janeiro se convertirá así en la primera ciudad brasileña en terminar con esta obligación. En esa ciudad, el 87% de la población está vacunada con al menos una dosis, el 65 % con las dos y además ya se implantaron 620.000 dosis de refuerzo.

4) Habrá novedades de LollaPalooza

Después de muchas postergaciones debido a la emergencia sanitaria el festival de música Lollapalooza Argentina anunciará su reprogramación para marzo de 2022 y su line up.

5) Verano en Uruguay

«Si bien la brecha cambiaria entre Argentina y Uruguay no beneficia a nuestro país y vacacionar allí es caro, el gobierno de Lacalle Pou buscará realizar descuentos en los principales rubros del gasto turístico. El alojamiento, las salidas a comer, el alquiler de un auto y la nafta son los servicios en los que los argentinos podrán tener un alivio. Para ello habrá beneficios impositivos.“. Lee más acá

Informe: Mauro Albornoz