ADIMRA: Informe sobre la evolución financiera y crediticia de las PyMEs

Información comparativa sobre la Evolución Financiera de las PyMes Metalúrgicas durante el último mes, en un estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA.

 Síntesis con los datos más relevantes

  

• El crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció en agosto 1,2% real con respecto a julio. El stock permanece relativamente constante desde abril de 2021. En términos interanuales, se encuentra -11,4% por debajo a precios constantes.

• El crédito PyME mostró un mejor desempeño que el crédito total. Creció 4,5% real en agosto respecto de julio y se encuentra 14% por encima del promedio de 2020 y 40% superior al promedio de 2019 en pesos constantes. De este modo, marca 17 meses de crecimiento interanual consecutivo.

• En septiembre se observó un leve descenso en las tasas de interés bancarias en el segmento PyME para descuento de cheques y préstamos a sola firma. Mientras que las tasas de adelanto en C.C resultaron superiores al mes anterior. En promedio, estos 3 instrumentos se encuentran +7,6 puntos porcentuales (p.p) por encima del mismo período de 2020.

• Durante septiembre, el monto operado por PyMEs en descuento de cheques creció 100% interanual a precios constantes. Representó el 40,7% de los montos operados por PyMEs en el mercado bancario. La tasa de interés en este segmento promedió el 28,8% TNA

• En los primeros ocho meses del 2021, el financiamiento PyME en el mercado de capitales alcanzó los $167.938 millones, mostrando una variación positiva de 79% respecto al mismo período del año anterior. Este monto resultó 106% superior al observado el mismo mes del año anterior y -5% menor al observado en julio.

• Al mes de octubre, se han firmado más de 350 convenios con Banco Nación por la línea de financiamiento “maquinarias nacionales” y se monetizaron más de $106 millones por la línea Reg. 750. Ambas promueven el financiamiento de bienes de capital de fabricación nacional.