Desafíos del Sistema de Justicia Bonaerense

El pasado 5 y 6 de octubre el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires realizó el llamado Congreso del Bicentenario. Se trata del “III Congreso Provincial de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Buenos Aires” y el “XIX Congreso Provincial de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”.

Desde su nombre quedó establecida la vinculación entre pasado, presente y futuro, y se hizo énfasis en que la respuesta del sistema de justicia no puede desvincularse de los recursos, herramientas y niveles de independencia y autonomía de Poder Judicial.

Se mostró, con datos, como los salarios de la magistratura y el funcionariado se han deteriorado de manera sostenida durante los últimos años, incrementando la distancia con la evolución tanto con el índice inflacionario como con los salarios de la justicia Nacional y Federal.

La inédita cantidad de vacantes de puestos de magistrados, tanto de jueces/as como de fiscales/as, defensores/as y asesores/as fue calificada como crítica y de solución impostergable por disertantes de los tres poderes del Estado.

Las exposiciones destacaron que la autarquía y autonomía presupuestaria, que permita disponer de presupuesto propio al Poder Judicial provincial, es una herramienta imprescindible para llevar adelante una política de fortalecimiento del desempeño del sistema y de solución del déficit existente en infraestructuras, órganos, salarios, etc.; y de la posibilidad de planificar políticas de respuesta a los desafíos y las demandas de la sociedad, actuales y futuras.

El Congreso del Bicentenario exhibió la consolidación de la paridad entre el Funcionariado y la Magistratura en la vida institucional del Colegio provincial y el nivel de cooperación y coordinación de esfuerzos con todos los actores institucionales del sistema de justicia.

Además de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, que estuvo representada por su presidente y vicepresidenta, las instituciones del sistema de justicia bonaerense acompañaron con sus máximas autoridades: el Ministerio de Justicia y DDHH; la Suprema Corte de Justicia; La Procuración General; el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados provincial.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires envió un claro mensaje de continuidad de los valores y el compromiso mostrado por las y los integrantes del Poder Judicial bonaerense en estos 200 años de vida. Responder a los desafíos del presente es la mejor manera de homenajear a las mujeres y hombres que ejercieron responsabilidades en el pasado, y solamente puede hacerse defendiendo la independencia, calidad, autonomía del Poder Judicial.