Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual: El hurto aparece en los últimos puestos 

Informe de septiembre

Cabe recordar que la misma está a disposición de los vecinos para conocer información y estadísticas. 

El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el comisario Mayor, Néstor Dabi, explicaron el funcionamiento de la Plataforma de Control Ciudadano y Análisis Delictual situada en el Centro Multiagencia 911 e informaron que «en el mes de septiembre el hurto aparece en uno de los últimos puestos».

A la vez, destacaron que «está a disposición de cualquier vecino que quiera estar al tanto de la información que se recaba gracias a este sistema».

Haciendo un racconto de las distintas funciones, Dabi detalló: «En principio, se controlan las estadísticas de todos los llamados que ingresan al 911, que son cargados automáticamente a un mapa de la ciudad, lo que nos permite hacer un análisis en forma semanal o mensual».

«En septiembre, en primer lugar aparecen las confrontaciones y, recién en el octavo puesto, figura el hurto;es decir, en uno de los últimos puestos ya que son 11 en total en los que se divide. Esto tiene que ver con el gran trabajo que se hace en forma conjunta entre este Centro Multiagencia y las fuerzas de seguridad», remarcó.

En tanto que, continuó: «Otra cosa que permite esta Plataforma es, si hay algún incidente o incidencia en un punto de la ciudad, saber los móviles que circularon en esa zona en forma histórica, el horario de llegada al hecho y su permanencia».

«También se hace el control diario de patrullaje de todos los móviles, ya sea Policía, Guardia Urbana, Tránsito y SAME, para cerciorarse que durante el transcurso de toda la jornada se recorre toda la ciudad. Además, se supervisa en tiempo real para saber dónde están circulando los móviles en cada momento y poder llamar al que más cerca esté de un hecho puntual, lo que nos permite actuar con rapidez», agregó.

Seguidamente, Dabi detalló que «tenemos 232 cámaras que están geolocalizadas y se controlan continuamente mediante los operadores».

«Aparte, 173 ciudadanos cuentan con un sistema de alarma instalado en su celular, que se supervisa desde aquí. Si la persona oprime esta alarma queda registrado y se comisiona un móvil inmediatamente al lugar», indicó, siendo éste otros de los servicios en funcionamiento en pos de los vecinos.

Asimismo, explicó que «se controlan los botones antipánicos que ordena que se entreguen el Juez de Paz. Hoy por hoy, hay 685 distribuidos atendiendo los casos de denuncias por violencia de género. Estos están geoposicionados y ante cualquier hecho, cuando se activa la alarma, se toma conocimiento aquí».

«Además, tenemos el sistema de tobilleras electrónicas duales, a partir de las cuales el agresor también es monitoreado las 24 horas, esto es para asegurar que no haya contacto entre el agresor y la víctima, y tiene un rango de 1000 metros», informó.

En relación a esto, el secretario de Seguridad, remarcó que «se trata de una herramienta muy importante porque nos permite tener todas las estadísticas, a la vez que se supervisa en tiempo real, en el que trabaja personal policial y 85 operadores de monitoreo las 24 horas de los 365 días del año».

Y agregó: «Esto coopera con reducir el margen de error, porque mientras más inmediata sea la respuesta, la solución siempre será mejor. Además, el trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas colabora con esto y es fundamental que así sea».

«Esto se lo debemos al intendente Guillermo Britos que firmó un convenio que permite que este centro municipal pueda contar con la presencial policial y  trabajar conjuntamente con esta fuerza provincial, haciendo que este Multiagencia sea único en la zona y modelo a seguir por muchos», enfatizó al respecto.

En  relación al vínculo con los vecinos, Pertosa señaló: «Ante cualquier duda o consulta, cualquier vecino se puede acercar a la Secretaría de Seguridad para hablar con el Comisario Mayor, Néstor Dabi, y se lo invita a este Centro Multiagencia para verificar lo que necesitan saber».

«Ahora con la vuelta de las salidas de Gabinete, también se pueden acercar y allí estamos con esta Plataforma para lo mismo», apuntó.

Para cerrar, el funcionario responsable del área de Seguridad, recordó a todos los vecinos que «es fundamental que se radique la denuncia ante cualquier hecho para que el personal policial pueda comenzar a actuar, ya que muchas veces los hechos trascienden primero en las redes sociales y las fuerzas de seguridad tiene que actuar de oficio, demorando así la investigación».