Las Universidades piden una revisión del presupuesto para 2022

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, manifestó la preocupación del conjunto de las instituciones universitarias por la pauta presupuestaria definida en el proyecto elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional. Lo hizo en la sesión de octubre del Consejo Superior, ante la presencia de los representantes de los distintos claustros: docentes, auxiliares, no docentes, estudiantes.

En ese sentido, Tamarit especificó que se han establecido instancias de diálogo entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y autoridades del Ministerio de Educación y de la Cámara de Diputados, con el propósito de que se realice la «revisión correspondiente» de esta cifra que, en términos nominales, considera insuficiente para el funcionamiento del sistema universitario.

«Fue elevado por parte del Poder Ejecutivo el presupuesto de las Universidades para 2022», explicó y continuó: «No solo está muy lejos de lo que había planteado el CIN en su conjunto, sino que tampoco contempla la pauta que envió la Secretaría de Políticas Universitarias. En términos nominales, el presupuesto formulado gira en torno a los 340 mil millones de pesos y es muy difícil pensar que con eso se van a poder financiar las actividades universitarias», señaló el rector de la UNNOBA.

«Mantendremos informado al Consejo Superior sobre este tema que cambia la base a partir de la cual las universidades podrán discutir proyectos y posibilidades, porque plantea un piso muy preocupante para todo el sistema universitario», agregó.

Temas aprobados

Luego del informe del rector se aprobaron distintos expedientes. Entre ellos, la ratificación de la resolución que establece «la presencialidad de las actividades académicas en la UNNOBA».

Como parte del orden del día se aprobó la eximición del pago de aranceles para los alumnos del Instituto de Oficios y Competencias Laborales y para los alumnos del Plan de Capacitación en distintas áreas de la Universidad.

El Instituto de Diseño e Investigación elevó la propuesta de conformación de los comités del Congreso «Diseño como proceso innovador», iniciativa que fue aprobada por unanimidad.

Se aprobó también por unanimidad la apertura de la Convocatoria 2021 de Subsidios de Transferencia de Tecnologías de la Región del Noroeste de Buenos Aires (PRITTNOBA) y las bases de la convocatoria 2021 para la presentación de Proyectos de Investigación Interdisciplinarios de la UNNOBA.

A propuesta de la Secretaría de Extensión se avaló la realización y cobro de aranceles de la carrera pedreste UNNOBA 2021, en el marco de los 15 años de la Dirección de Deportes de la Universidad.