El Gobierno nacional quitó la obligatoriedad del tapabocas al aire libre y sin aglomerados

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmaron hoy en una conferencia de prensa, entre otras cosas, que no será obligatorio el uso del tapabocas al aire libre cuando no haya aglomerado de personas. 

No obstante, Vizzotti advirtió que la obligatoriedad del barbijo seguía en los lugares cerrados, en los eventos masivos y cuando se junten muchos individuos. 

Al mismo tiempo, el Gobierno habilitó las actividades sociales, comerciales, económicas, industriales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas y recreativas en lugares cerrados con un 100% de aforo y todas las medidas de prevención. 

Sin embargo, con respecto a las discotecas, los espacios estarán al 50% y podrán concurrir solo quienes tengan el esquema completo 14 días previos al evento. En ese sentido, la funcionaria recalcó que era la actividad de mayor riesgo por la variante Delta. 

En cuanto a los salones de fiesta, concurrirán quienes acrediten las dos dosis con 14 días de antelación al festejo, o los que tengan una inyección y un test negativo en las 48 horas previas. También, Vizzotti subrayó que habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 y para los menores de 17 años.

Asimismo, con las recomendaciones sanitarias, el Estado autorizó la realización de viajes de egresados, de jubilados y de estudiantes. A la vez, los eventos con más de 1.000 individuos tendrán una concurrencia del 50% a partir del 1 de octubre, dos días antes del Superclásico entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental de Núñez. 

Además, desde el 24 de septiembre, se eliminará el aislamiento para los argentinos, residentes o extranjeros que lleguen al país por cuestiones laborales y estén habilitados por las autoridades migratorias. 

Luego, el 1 de octubre comenzará la llegada de ciudadanos nacidos en países limítrofes sin aislamiento a través de los corredores seguros a pedido de los gobernadores, y se incrementará el cupo de ingreso progresivo. 

Después, el 1 de noviembre, se habilitará la entrada de todos los extranjeros con las dos inoculaciones dadas dos semanas antes del arribo y con una prubea de PCR 72 horas antes del embarque y entre el quinto y el séptimo día del aterrizaje. Quienes no tengan la vacunación completa deberán realizar la cuarentena. 

En las últimas 24 horas, la Nación detecto 2162 casos y 90 fallecidos por coronavirus y sumó 5.241.394 positivos y 114.518 muertos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, todavía no se reportó la cantidad de testeos, y la ocupación de camas de terapia intensiva graves se halló en el 39.1% a nivel nacional y en el 42.7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el ámbito de las vacunas, de las 60.000.000 recibidas, el área de Salud distribuyó 53.496.589 e inyectó 49.394.749; de las que 29.070.378 correspondían a la primera dosis y 20.324.371, a la segunda. Además, la cuenta de Twitter Cuántas vacunas, que transforma a porcentajes a los datos oficiales, registró que el 64% de la población tenía una sola aplicación y que el 44,11% contaba las dos. 

Informe: pluralnoticias.ar