Presentación del Programa «Hora Libre»

A través del cual se brindará apoyo escolar gratuito en distintos puntos del Partido

El intendente Guillermo Britos, presentó junto al «Movimiento Evita», el Programa «Hora Libre», que consiste en que, por el momento, 17 profesores brinden apoyo escolar gratuito en distintos puntos de la ciudad y las localidades rurales.

Cabe mencionar que dicho programa fue gestionado por el Movimiento Evita, acompañado por el municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y se llevará a cabo en el SUM «Los Arces», en el SUM «Cielos del Sur», el CIC Fonavi, el SUM 25 de Mayo y la Dirección de Discapacidad. También, en las localidades de campaña, por el momento, específicamente, en Gorostiaga, La Rica y Benítez.

La presentación se llevó a cabo junto a la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti, la referente del Movimiento Evita, Micaela Román, la consejera escolar e integrante de dicha agrupación política, Leticia Berdugo, y dos de los profesores que llevarán a cabo el Programa Victor Castro y Yamila Antelo.

En primer término, el jefe comunal agradeció «al Movimiento Evita porque este programa va a ser de ayuda para muchos niños y jóvenes».

«Siempre queremos generar políticas que beneficien a los vecinos. El Programa se llevará a cabo con fondos que gestionó el Movimiento Evita, a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, lo que agradecemos porque siempre decimos que queremos trabajar con todos los espacios políticos para mejorar la calidad de vida de los chivilcoyanos», remarcó.

En tanto, la consejera escolar e integrante del Movimiento Evita, Leticia Berdugo, destacó: «Sin el acompañamiento del municipio no podríamos llevar a cabo este programa. Quiero agradecer a Micaela Roman que frente a esta necesidad socioeducativa territorial, se puso a disposición y pudimos gestionar esta propuesta».

Respecto del Programa, explicó: «Está destinado a niños de hasta 14 años de los niveles primario y secundario. La idea es incorporar 17 jóvenes estudiantes de diferentes carreras del nivel terciario con orientación docente para que puedan brindar apoyo escolar a estos niños». Y agregó: «Es una propuesta pedagógica y lúdica, porque la idea es que sea un espacio recreativo para los niños que asistan».

«Encontramos entusiasmo y alegría en los jóvenes porque para ellos va a ser una experiencia que los va a enriquecer y van a trabajar en la noble tarea de enseñar», culminó.

Por su parte, Micaela Roman manifestó: «El Programa tiene una impronta importante porque los beneficiarios van a poder cobrar un salario social complementario».

En este sentido, resaltó: «Es importante cuando se logra gestionar determinados recursos en beneficio de la comunidad, y así poder generar que sean eficientes y cubran una necesidad».

«La pandemia nos atravesó a todos y sabemos el esfuerzo que hicieron los docentes para la continuidad pedagógica. Esto es una primera parte del programa pero la idea es acompañar a los docentes en esta continuidad pedagógica y que ningún niño se quede sin aprender por la ausencia del estado. Vamos a recorrer los diferentes puntos para dialogar con los vecinos y recorrer las escuelas periféricas para poner en conocimiento a los directivos de las escuelas», agregó Roman.

La secretaria de Desarrollo Social, Natalia Giorgetti aseguró que «esta es la primera etapa,es decir que empezamos con diferentes turnos de tres horas, pero estamos evaluando la posibilidad de brindar materias específicas para jóvenes del secundario».

«La idea de esto es ayudar y responder a una demanda que aún no la conocemos exactamente, aunque sabemos que hace falta.Los invitamos a colaborar con nosotros para conocer si existe otra necesidad», sostuvo.

Finalmente, Víctor Castro, uno de los jóvenes que brindará apoyo escolar expresó: «Estamos muy felices porque venimos de un período de pandemia muy largo donde la educación tuvo que hacer un gran esfuerzo para continuar y sentimos que los chicos necesitan apoyo».

Y culminó: «Este Programa es fundamental porque es un punto de apoyo educativo que vamos a brindarles. Agradecemos al Movimiento Evita por la convocatoria, como así también  al intendente y la secretaría de Desarrollo Social; lo lindo de este proyecto es que es un Municipio que está pensando en la educación. Es lindo remarcar cuando las personas que están a cargo piensan en los chicos».