Nación refuerza las provisiones de Sputnik V y apuesta a vacunar toda la población antes de fin de año

La asesora presidencial Cecilia Nicolini definió como «factible» lograr la vacunación de toda la población en condiciones de ser inoculada para fin de año. Tras la llegada del primer lote de Pfizer, Richmond entregó 608.000 dosis del segundo componente del inmunizante ruso.

En pleno marco de proyección de la pospandemia, el Gobierno avanza con el plan de vacunación contra la covid, al punto de estimar una posible cobertura de toda la población en condiciones de ser inmunizada para antes de fin de año. En ese sentido, tras la llegada del primer lote de Pfizer, el laboratorio Richmond entregó 608.000 dosis del segundo componente para distribuir en todo el país.

«Es algo factible y lo podemos cumplir. La campaña de vacunación de Argentina es muy exitosa», fueron declaraciones brindadas este jueves por la asesora de Casa Rosada, Cecilia Nicolini, al ser consultada por la posibilidad de cumplir antes de fin de año con la inoculación de toda la población.

Cabe recordar que el primer lote de vacunas Pfizer con 100.000 inmunizantes llegó el miércoles, y desde el Ministerio de Salud de la Nación ya detallaron a qué sector se le aplicará de manera prioritaria. La ministra Carla Vizzotti no descartó la posibilidad de implementar una tercera dosis en personal de salud o personas inmunosuprimidas por baja de anticuerpos.

En tanto, con la partida de Richmond, ya son 2.793.375 las vacunas entregadas por la farmacéutica radicada en Buenos Aires, de origen argentino, de las cuales 1.179.625 son del componente 1, y 1.613.750 del componente 2 de Sputnik V.

Cabe recordar que desde hace varias semanas el Gobierno decidió avanzar de lleno en la aplicación de segundas dosis, con especial tarea durante el mes de agosto. Hasta el momento, el 86,2 % de la población mayor de dieciocho cuenta con una dosis, mientras que el 52,3 % tiene las dos dosis.

La llegada de Pfizer generó fuerte expectativa, no solo por su aporte al plan de vacunación, sino por la presión que intentó generar la prensa opositora sobre la presunta negación del Gobierno a negociar con esta firma. El diálogo internacional para la adquisición de Pfizer fue permanente desde Nación, y los rumores fueron desmentidos en reiteradas ocasiones por la propia Vizzotti.

«Estas vacunas, como coincidimos con CONAIN, los expertos y en el Consejo Federal de Salud (COFESA), serán utilizadas para iniciar esquemas de vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de diecisiete años, o bien en función de los planes provinciales, para completar esquemas de vacunación», explicó la titular de Salud esta semana, en referencia a los nuevos inoculantes.

Cabe recordar que durante octubre, noviembre y diciembre se recibirán 19,5 millones de dosis más de Pfizer, que servirán para continuar con el esquema de inmunización en todo el país.

Fuente; diariocontexto.com.ar