Moderna: resultados en los ensayos con la tercera dosis de su vacuna

1) Reabren estaciones de subte
 Desde el próximo martes reabrirán las diez estaciones de subte que permanecen cerrada y así, la red quedará completamente operativa. Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).
2) Llegaron Sino y siguen con Astra
 El sábado arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 1.736.000 dosis de Sinopharm desde Pekín. Con estas dosis, en los últimos cinco días llegaron al país 6.638.500 sueros: 4.984.000 de Sinopharm y 1.654.500 de AstraZeneca. 
CABA detalló el plan de vacunación para los próximos días:
Lunes y martes continuarán aplicando Astrazeneca como segunda dosis. Con las dosis que llegaron alcanzarán para 100 mil de los 140 mil que acumulan 56 días con la primera dosis. Los demás deberán aguardar un nuevo embarque.

 Miércoles retomarán para aplicar segundas dosis de Sinopharm y esperan dar segundas de Sputnik V para el viernes (si se liberan las dosis de Richmond o llega un vuelo de Rusia)
 Provincia de Buenos Aires envió los siguientes turnos 527.339 dosis 2 de Moderna, Astrazeneca y Sinopharm. 7956 dosis 1 de Moderna
3) Moderna y su tercera dosis

Moderna presentó a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) los resultados en los ensayos con la tercera dosis de su vacuna, datos que espera enviar en los próximos días a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y al resto de agencias reguladoras
El estudio de fase 2 de la vacuna se modificó para analizar la efectividad de una tercera dosis a los seis meses de la segunda, comprobando que en este periodo se habían reducido «significativamente» los niveles de anticuerpos y que, una vez suministrada la tercera dosis, se lograba obtener un nivel similar al conseguido tras el segundo pinchazo, especialmente entre las personas mayores de 65 años. Podes leer más acá
 Argentina tiene un contrato por 22 millones de dosis con este laboratorio para el 2022. Ya han vacunado a 345 mil menores de 12 a 17 años con factores de riesgo con esta vacuna.
4) Rusia: el certificado de vacunado

 El ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, pidió a los países del G20 el reconocimiento mutuo de la vacunación contra el coronavirus. Según el funcionario esta medida permitirá formular enfoques generales para levantar las restricciones a los viajes internacionales de los ciudadanos vacunados.
 El ministro pidió que a la hora de evaluar las vacunas sea necesario apoyarse en la evidencia científica y evitar connotaciones políticas.

 La ministra Carla Vizzotti está en Roma en donde para participará hoy de la Reunión de Ministros de Salud del G20 que tiene como eje del debate cómo garantizar una respuesta internacional rápida a la pandemia de COVID-19 se hablará de tratamientos y vacunas. Argentina mostrará los resultados del avance del plan de vacunación respecto de la vacuna rusa y los resultados de inmunidad y efectividad en la población.
5) Turismo
 “Está todo encaminado pero aún falta definiciones”, responden desde el ministerio de Turismo respecto de la apertura con Chile y Uruguay. Está previsto que a más tardar mitad de septiembre se habilite en una primera etapa el turismo internacional con ambos países. El requisito fundamental será estar vacunado con ambas dosis.

 Uruguay anunció la semana pasada que aquellos argentinos con propiedad en el país ya podrán ingresar con el carnet de vacunado y con PCR negativo. Esperan que desde el 1° de noviembre ya puedan ingresar a Uruguay todos los turistas que deseen hacerlo -propietarios o no- si es que poseen su pauta vacunatoria completa y presentan un PCR negativo.


Informe: Mauro Albornoz