La variante MU fue catalogada de «interés» por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la nueva variante del COVID-19, conocida como Mu, como una “variante de interés” que ya se ha expandido por Colombia, Chile, Perú, Corea, partes de Estados Unidos y Europa.

Se trata de la quinta variante de interés monitoreada por el máximo organismo médico a nivel mundial. Por primera vez se la identificó en Colombia en enero de 2021. Desde entonces, se ha expandido a Corea del sur, Canadá, Europa, Japón y varias partes de Latinoamérica según la OMS. En Colombia, Perú y Chile se trata de la variante predominante.

En Estados Unidos se han registrado al menos dos mil casos de esta variante, según datos de la iniciativa global de datos compartidos sobre la influenza. Los estados en los que se han registrado estos casos son California, Florida, Texas y Nueva York.

En América del Sur y Corea del Sur, quienes contrajeron la variante Mu y estaban vacunados contra el COVID-19, tuvieron casos moderados leves, similar a lo que ocurre con las otras variantes, según las autoridades sanitarias de esos países.

En Estados Unidos se está estudiando la efectividad de las vacunas en esta variante, pero aún no hay datos suficientes como para dar una opinión al respecto. El doctor Anthony Fauci, principal experto en infecciones para el gobierno de Estados Unidos, confirmó que desde los CDC (Centros para el control de enfermedades, según sus sigla en inglés) “se está siguiendo a la variante Mu muy de cerca”. Se sabe que, como ha ocurrido con otras variantes, la Mu es más fácil de contagiar. El propio Fauci confirmó que tienen datos que indican que esta variante puede ser más fuerte que algunos anticuerpos, aunque por el momento las vacunas parecerían ser efectivas.

De todas maneras, lo que sigue preocupando en el país es la variante Delta, que representa el 99% de los casos en este momento. Dadas las actuales condiciones, es altamente improbable que la variante Mu u otras variantes sobrepasen a la Delta.

Fuente: infobae.com