La región del AMBA pasa a Fase 4 y amplitud de aforo para vacunados

En conferencia de prensa el Gobernador bonaerense explicó que la medida permitirá la realización de nuevas actividades y se debe a la baja en los contagios.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que desde este martes habrá vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 30 años, dijo que la semana próxima se ampliarán los aforos para inoculados en locales gastronómicos y de compras e informó sobre la apertura de la inscripción para la inmunización de adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades.

Además, con más de 10 millones de vacunados en el territorio provincial, anunció que los 40 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a Fase 4, debido al descenso sostenido de casos por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

«Tenemos una incidencia de 222 casos», celebró Kicilof en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, en la que anunció que «el AMBA está en Fase 4».

Dijo, además, que a partir de mañana «en toda la provincia de Buenos Aires los mayores de 30 años podrán acceder a la primera dosis en vacuna libre, concurriendo con el Documento de Identidad» a cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas en el territorio.

«A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna», adelantó también el mandatario bonaerense.

Detalló que «en Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas».

«En distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis», precisó.

Consultado sobre las clases presenciales tras el receso escolar, Kicillof apuntó que «en la provincia quedan 13 de los 135 distritos sin presencialidad; en el resto está permitida la actividad presencial».

«En las próximas semanas suponemos que vamos a estar en Fase 3 en toda la provincia, con lo cual el anuncio es que vamos a seguir cuidándonos y todos estarían en condiciones de volver a la presencialidad tras las vacaciones», confirmó.

Fuente: telam.com.ar