Feliz día del padre

Hoy, en el tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre, como todos los años. Justamente este 2021 coincidirá con el Día de la Bandera, dado que cae 20 de junio, por lo que a su vez será parte del feriado inamovible.

En Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. En honor al Libertador de América se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza, Argentina y así homenajear a todos los padres.

Pero en la década del ’60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.

En la actualidad se celebra el tercer domingo del mes de junio en Argentina, pero en la provincia de Mendoza se respeta la tradición del 24 de agosto en Honor al Padre la Patria José de San Martín. (La ley 5131  establece el 24 de agosto como «Día del Padre» en todo el territorio de la provincia de Mendoza).

Fuente: es.wikipedia.org