Reducción en tarifas de Gas en zonas frías

Diputados de JxC votaron contra los beneficios para sus propias provincias

La votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la reducción de tarifas de gas en zonas frías marcó claras diferencias entre los integrantes de Juntos por el Cambio que dividieron sus posturas entre el apoyo a la iniciativa, el rechazo, la abstención y las ausencias, con la particularidad de que cinco de sus legisladores se expresaron en contra de los beneficios para sus propias provincias

Los santafesinos Luciano Laspina y Gisela Scaglia, del PRO; su coterránea Ximena García, de la UCR; el cordobés Luis Juez, también del PRO, y el neuquino republicano Francisco Sánchez, fueron quienes se expresaron en contra del beneficio tarifario para sus coprovincianos.

En tanto, entre las 43 abstenciones que registró la votación, se destacaron los casos de los santafesinos Federico Angelini y José Nuñez, del PRO; Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Juan Martín, de la UCR, y Laura Castest y Lucila Lehemann, de la Coalición Cívica. Además de la cordobesa Leonor Martínez Villalda, también del partido liderado por Elisa Carrió.

Por su parte, 13 fueron los diputados bonaerenses de Juntos por el cambio que se abstuvieron al momento de votar el proyecto, más allá de que el mismo da beneficios a unos cincuenta municipios de esa provincia.

Alberto Assef, Camila Crescimbeni, Graciela Ocaña, Carla Piccolomini, Pablo Torello y Waldo Wolf del PRO; Marcela Campagnoli, Javier Campos, Héctor Flores, Mónica Frade y Mariana Stilman, de la Coalición Cívica, y Fabio Quetglas y Sebastián Salvador, de la UCR.

A ellos se sumaron los dos diputados bonaerenses de la izquierda: Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer.

Como contrapartida, 53 diputados de la principal bancada opositora, mayoritariamente de las provincias alcanzadas por el proyecto, lo hicieron a favor: mendocinos, bonaerenses, puntanos, sanjuaninos, santafesinos, cordobeses, salteños, jujeños y tucumanos, integraron ese lote.

En tanto, los 190 votos a favor del proyecto se completaron con los integrantes del Frente de Todos; Córdoba Federal; Consenso Federal; Justicialista; Socialista; Frente Progresista; Unidad Federal para el Desarrollo; Frente de la Concordia de Misiones; Juntos Somos Rio Negro; Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

Entre los negativos, en tanto, a los cinco diputados de Juntos por el cambio mencionados anteriormente se sumaron otros once integrantes de ese interbloque (ocho del Pro y tres radicales), pertenecientes a provincias ajenas a los beneficios, y en su mayoría representantes de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Hasta hoy las zonas alcanzadas son las provincias patagónicas; el sur de Mendoza y parte de la Puna; en tanto que a partir de la sanción de la ley se sumarán: el resto de Mendoza, otros departamentos de Jujuy, y municipios de San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

Fuente: (Télam)