Covid-19: Reporte matutino

Sesenta y cinco casos positivos, ciento veintidós personas recuperadas y dos personas, de 91 y 98 años, fallecidas. Se detectaron dos focos de coronavirus en los calabozos de la Comisaría primera y en el Hogar de Ancianos Lauhirat.

Del total, hay 35 positivos que corresponden al sistema público -con 66 resultados descartados- cuyas edades van entre los 11 y 73 años. Del sistema privado hay 1 caso positivo, que corresponde a una mujer de 81 años. Y, por último, hay 27 positivos detectados por test rápidos, que corresponden a personas de entre 19 y 77años.

En conferencia de prensa desde el Municipio, el intendente Guillermo Britos junto al secretario de Salud Dr. José Caprara y al secretario de Seguridad Dr. Arturo Pertosa se informó sobre la situación del coronavirus en la ciudad y la presencia de dos focos puntuales detectados.

En este marco, el jefe comunal solicitó nuevamente que la comunidad continúe con las medidas extremas de prevención y solicitó colaboración para el personal de salud.

«Quiero agradecer el trabajo a todo el personal de salud y pedirles a todos que colaboren. Tenemos posibilidad de internar a ocho personas en clínica del Carmen con oxígeno, pero se necesitan profesionales, por eso les pedimos que se sumen porque los que están trabajando están agotados», manifestó.

Y remarcó: «Es un momento para cuidarse mucho porque está ingresando al Hospital gente que se contagió el 25 de mayo, lo que requiere un cuidado especial de todos para no necesitar una cama en este momento, teniendo en cuenta que los servicios  del nosocomio están al límite».

Tras informar la cantidad de casos registrados, personas recuperadas y personas fallecidas se mencionaron dos lugares donde se desarrollan focos de contagios uno, en el Hogar de Ancianos Lauhirat y otro, en los calabozos de la Comisaría Primera de la ciudad.

Como la mayoría de las comisaría de la provincia de Buenos Aires los calabozos están saturados de presos, la comisaría de Chivilcoy está alojando en este momento 31 personas de las cuales 24 (21 locales y tres foráneas) están cursando Covid-19 detectados por test rápidos, donde , hasta el momento veintidós son asintomáticos y presentan síntomas.

En tanto, el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa aseguró que «el personal policial ya fue dotado de camisolines y elementos de prevención. Se hizo una desinfección para que el personal cuente con las medidas de prevención para evitar contagios»

En tanto, en el Hogar Lauhirat hay ocho personas contagiadas, cuatro corresponden al personal y cuatro a abuelos con un curso estable, sin mayores complicaciones hasta el momento.

También se mencionaron que tres periodistas locales están atravesando este virus y uno de ellos debió ser internado con neumonía en clínica médica del Hospital con pronóstico reservado.

Cepa Manaos

Por otra parte, Caprara se refirió al caso particular de una joven fallecida por Covid y explicó: «Tuvimos un caso que hemos investigado de una paciente muy joven fallecida con un periodo corto de síntomas y nos llegó el informe de que se trataba de la cepa Manaos. Era una paciente que no había salido de Chivilcoy».

«La característica de esta cepa es la alta transmisibilidad y la gravedad de la sintomatología respiratoria que genera», agregó.