Informe de la Actividad del Sector Metalúrgico

Actividad metalúrgica: un 51,8 % más con respecto a abril 2020 pero un 4,4 % de caída comparado con marzo 2021

• En abril, la actividad metalúrgica presentó un aumento del 51,8% en términos interanuales. El fuerte aumento se debe a la baja base de comparación dado que en abril del año pasado un universo de empresas metalúrgicas no estaban habilitadas a producir. Sin embargo, la actividad registró una caída de 4,4% si se compara con marzo de 2021. La baja en términos mensuales estuvo impulsada principalmente por el rubro de autopartes, en línea con lo que sucedió con la fabricación de vehículos. De esta manera, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero debajo de los niveles que había a comienzos de 2019

• En línea con el promedio general, las provincias registraron incrementos en términos interanuales. Entre ellas, Córdoba (66,2%), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%) fueron las que presentaron mayores aumentos. Por otro lado, las provincias más afectadas durante el año pasado, Buenos Aires (+44,8%) y Mendoza (+29,4%), no logran recuperar lo perdido durante el año pasado y se mantienen por debajo de los niveles de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 45,2% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 42,8% en relación con abril de 2020.

• A nivel sectorial, también se registró una recuperación entre los principales rubros. En abril, el sector que presentó el mayor aumento en su nivel de producción fue Fundición (+63,4%). Este aumento se explica principalmente por la baja base de comparación dado que el rubro de Fundición fue uno de los rubros metalúrgicos que experimentó las mayores contracciones en los últimos años. Por otro lado, los rubros de Equipamiento médico (+10,7%), Equipos y aparatos eléctricos (+43,7%) y Bienes de capital (51,5%) también presentaron aumentos en sus niveles de actividad, pero aún no logran recuperar los niveles previos a la pandemia. El sector de Autopartes (+31,6%) mantiene un crecimiento interanual, pero registró una disminución si se compara con marzo de 2021. Los sectores de Maquinaria agrícola (+51,0%) y Carrocerías y remolques (+61,2%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

Empleo

• En abril el nivel de empleo registró un aumento de 4,0% con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,1% en lo que va del año.

• El 25% de las empresas redujo las horas extras y el 11% debió reducir la jornada laboral.

Expectativas

• En relación con las expectativas de producción y empleo para el trimestre móvil mayo-julio, se mantiene alto el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad, pese a la contracción de la actividad respecto de marzo. El 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.

Todos los informes los encontrás en: http://www.adimra.org.ar/informes-y-comunicados

Acerca de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina)

Nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país, reuniendo a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI. Estimula el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. Interactúa con diversas entidades públicas y privadas, y capacita y actualiza al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.